13 los municipios en sequía severa

13 los municipios en sequía severa

Los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgados hoy jueves, revelan que ahora son 12 los municipios que enfrentan condiciones de sequía severa por la falta de precipitación en la Isla.

Según la entidad federal, los municipios con áreas en sequía severa son Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Comerío, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, Gurabo, Juncos, Loíza, Las Piedras y San Lorenzo. Se trata de un 6.40 por ciento del territorio.

Por su parte, el director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez, adelantó que aunque gran parte de la Isla, permanece balo condiciones de sequía cevera, todavía el periodo no compara con la sequía de 1994 cuando todo Puerto Rico entró en periodo seco. 

De acuerdo con el monitor, 34.17 por ciento está en sequía moderada y 59.27 por ciento está en un patrón anormalmente seco. La porción de la isla en sequía representa una población de un millón 556 mil 196 habitantes.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) supone que condiciones despejadas y brumosas prevalecerán hasta el lunes, cuando se pronostica la llegada de una onda tropical. Sin embargo, el pronóstico en general de las pasadas semanas no había adelantado lluvia significativa.

Mientras, hoy  inicia el plan de racionamiento de agua por 24 horas para abonados que se suplen del embalse La Plata, que están incluido en el grupo La Plata Norte.

Según había informado el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, a eso de las 9:00 de la mañana del jueves se quedarían sin agua los residentes de cerca de 140 sectores de Bayamón, Cataño, Toa Alta y Toa Baja. El miércoles inició el racionamiento para vecinos de la zona La Plata Sur que contempla cerca de 158 sectores de Bayamón y Toa Alta.

El informe del monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los embalses indica que tanto el nivel de La Plata, como el de Carraízo sigue disminuyendo. La Plata, que refleja un nivel de 40.28 metros y sigue en nivel de observación, bajó 13 centímetros en las últimas horas.

Contáctanos