140,000 afectados por racionamiento de La Plata

140,000 afectados por racionamiento de La Plata

Según anunciado, hoy cerró la válbula y comenzó el racionamiento que mantendrá a secas a los ciudadanos que se suplen de agua potable del embalse La Plata.

Efectivo a las 9:00 de la mañana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) interrupmió el paso de agua para los residentes de la zona norte de La Plata y el periodo debe extenderse durante 24 horas. Mientras, los abonados de la zona sur, se preparan para el impacto a partir de mañana. En total unos 110,000 abonados se verán afectados.

Te puede interesar: Así se contra la bacteria "come carne" 

La Plata ha descendido al menos 18 centímetros en las últimas 24 horas  al momento permanece en nivel de observación. 

Multas por mal uso de agua: 

Mientras, el pasado lunes, la Autoridad y el Gobierno advirtieron sobre el plan de vigilancia que propone multar a los ciudadanos que sean vistos haciendo "mal uso" del agua durante el periodo de sequía. 

El secretario de la AAA, Alberto Lázaro, fue quien explicó que del 15 al 30 de junio, se emitirán multas de orientación a residentes, gobierno, industrias y comercios. A partir del 1ero de julio, las multas serán de $250 para clientes residenciales y $750 para comercios, industrias y gobierno.
 
Aquí: El Listado de "mal uso" de agua por el que pudieras ser multado

Además, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, exhortó a la ciudadanía, en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y los efectos de la Sequía a comprender la seriedad y la urgencia de conservar el agua en Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, Guerrero Pérez expresó que Puerto Rico atraviesa por una sequía que ha traído déficit de lluvia desde el año 2013 y “que se muestra de manera más aguda este año, con pronósticos de que puede durar varios meses adicionales y hasta convertirse en la más aguda que se haya experimentado en varias décadas”.

“Tomar medidas para conservar el agua es sencillo, solo requiere que las personas tengan la disposición y la voluntad de cambiar sus patrones para reducir el consumo. Es urgente que los puertorriqueños comprendamos que el recurso agua es limitado y que los cambios climáticos pueden provocar que el fenómeno de la sequía sea más frecuente en la región caribeña”, indicó la funcionaria.

Guerrero recordó que el miércoles comenzó un proceso de racionamiento para una segunda parte de la población que se suple del embalse La Plata. “No se descarta que distintos municipios de la población este entren también en los planes de cortes periódicos de agua o que se intensifique en otras áreas”, dijo.

“Solo la prudencia en el uso del agua, puede lograr que se alargue el proceso de implantar medidas más rigurosas. De ahí, la importancia de cobrar conciencia de la conservación del recurso”, expresó Guerrero Pérez.

Contáctanos