COVID-19 ILLINOIS

Todo lo que necesitas saber sobre “Arcturus”, la nueva variante de COVID-19

La variante "Arcturus", también conocida como XBB.1.16, trae consigo un nuevo síntoma que podría ser confuso para esta época del año.

Telemundo

Con el inicio de la temporada de alergias y la continua evolución de COVID-19, una nueva variante podría generar confusión en esta época del año.

La más reciente variante, que se considera más transmisible que sus predecesoras, se denomina "Arcturus".

Esto es lo que debe saber:

¿Qué es la variante "Arcturus"?

La nueva variante es, como muchas de sus predecesoras, una subvariante de ómicron también conocida como XBB.1.16.

La Organización Mundial de la Salud ha considerado la cepa como una "variante bajo seguimiento" desde el 22 de marzo y, hasta el viernes, se han confirmado casos en alrededor de 20 países.

¿Qué nuevos síntomas se asocian con esta variante?

Si bien tiene una tasa de transmisibilidad más alta que las cepas anteriores, esta variante se destaca por traer un nuevo síntoma de COVID: la conjuntivitis que a menudo se combina con picazón.

La llegada del nuevo síntoma ocurre durante el inicio de la temporada de alergias, lo que puede generar confusión.

En países donde su prevalencia ha aumentado, incluida la India, los ojos con picazón o "pegajosos" se han reportado con mayor frecuencia entre los niños.

Aun así, los expertos indican que no parece estar provocando una enfermedad más grave como algunas de las cepas anteriores de COVID-19.

¿Está generando un aumento en los casos?

"Arcturus" es responsable de un aumento en el número de casos en partes del mundo, incluida la India. Hasta el 29 de marzo, se habían confirmado al menos 800 casos en 22 países.

De las 10 regiones de atención médica definidas por los CDC, XBB.1.16 parece ser la más prevalente en la Región 6, que incluye Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas. Allí, representó el 21.3% de todos los casos de COVID de la semana que comenzó el 9 de abril.

Si bien está presente en el Medio Oeste, la propagación de la variante parece ser mucho menor. En la Región 5, que abarca Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin, "Arcturus" representa el 6% de todos los casos de COVID-19, casi el doble del 3.1% de la semana anterior.

A escala nacional y en Illinois, el número de casos de infecciones respiratorias, incluido COVID-19, ha disminuido en las últimas semanas debido al clima primaveral y a que muchas personas pasan más tiempo al aire libre.

A pesar de que las tasas de COVID-19 se encuentran en un nivel bajo, los médicos aún insisten en que las personas se adhieran a las medidas de prevención, que incluyen lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y quedarse en casa si se siente enfermo o tiene algún síntoma de COVID-19.

Contáctanos