Migración

México suspende acceso de activistas a estaciones migratorias

La decisión ha provocado una gran controversia que trasciende fronteras.

Telemundo

MÉXICO - En medio del caos provocado por la desesperación por cruzar la frontera, los activistas son los ángeles guardianes de quienes terminan en las estaciones migratorias.

Por ello, en esos lugares, los migrantes se dijeron indignados al saber que el Instituto Nacional de Migración suspendió hasta nuevo aviso el acceso de los activistas y religiosos.

Marlen Cárcamo, una migrante que está en Tijuana, sabe lo que es estar en uno de esos centros, y dice que si de por sí ahí se violan constantemente los derechos humanos, no tener vigilancia externa haría las cosas peor.

"Esta siendo inhumanitario porque todos somos seres humanos, todos, no importa el país", subraya Cárcamo.

Según información de la dependencia, con esta medida no se pretende suspender permanentemente las visitas de los representantes de esas asociaciones, sino que, les asignara nuevas fechas y horarios para hacerlo en toda la república mexicana.

Detrás de rejas en todo el país existen 58 centros de detención o estaciones migratorias a las que cada año se calcula que llevan a más de 200,000 personas extranjeras.

Y no tienen por qué impedirle a nadie la entrada, es que el que nada debe, nada teme

Andrés Manuel López Obrador

Velar por ellas es su deber, asegura José Carlos Yee, coordinador de un refugio en Tijuana, por lo que de inmediato junto con sus colegas levantó la voz para exigir que les permitan acceder libremente y así evitar que disfracen todo lo malo.

"La primera impresión es un temor, es una reacción sin motivo alguno para generar opacidad al interior de las estaciones migratorias", considera Yee.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció la orden de coartar el derecho de los activistas y religiosos a hacer su trabajo.

Guardia Nacional frena el paso de la caravana de migrantes.

"Y no tienen por qué impedirle a nadie la entrada, es que el que nada debe, nada teme", subrayó López Obrador.

El Instituto Nacional de Migración informó que en breve dará a conocer los nuevos lineamientos, con los cuales evitarán obstaculizar sus operaciones ante el creciente número de migrantes y sus defensores.

Contáctanos