elecciones

Illinois va a continuar el programa de registro de votantes a pesar de error

El gobernador J.B. Pritzker dijo que no hay planes para suspender el programa de registro automático de votantes.

EEUU ELECCIONES
EFE

El gobernador J.B. Pritzker dijo que no hay planes para suspender el programa de registro automático de votantes mientras que funcionarios tratan de contener el impacto de que más de 500 personas fueran inscritas por error.

Un “error de programación” de la oficina del secretario de Estado, Jesse White, provocó que 545 personas –que indicaron que no eran ciudadanos estadounidenses– se registraran a través del programa al solicitar licencias de manejo. La oficina de White indicó que el problema fue resuelto luego de ser descubierto el mes pasado.

Para este lunes, 370 registros habían sido cancelados, según la Junta de Elecciones que todavía está tratando de determinar si 12 personas que se registraron y votaron lo hicieron de manera ilegal.   

“No hay razón para suspender el programa, sobre todo cuando se resolvió el problema”, dijo Pritzker durante una conferencia sobre seguridad en las elecciones.

Sin embargo, republicanos y organizaciones dijeron que los errores amenazan la integridad del sistema de votación y quieren poner un alto al programa, que se convirtió en ley estatal en 2017. En particular, grupos en favor de los inmigrantes expresaron su preocupación sobre las posibles consecuencias de que personas que no son ciudadanas sean deportadas por votar de manera ilegal.

Este jueves se va a realizar una audiencia legislativa sobre este tema.

Las elecciones primarias en Illinois son el 17 de marzo. La votación temprana empieza el 6 de febrero.

Contáctanos