NUEVAS LEYES EN ILLINOIS

Illinois: Estas son las leyes que van a entrar en efecto en 2021

Un vistazo a la nueva legislación que entra en vigor con el nuevo año

Telemundo

Cada año en Illinois, varias leyes aprobadas en previas sesiones legislativas entran en vigor el 1 de enero. Si bien por lo general esto incluye cientos de nuevas medidas, como ocurrió al principio de 2020, este año va a ser diferente.

Sólo tres nuevas leyes, además de una nueva provisión de una ley aprobada anteriormente, van a entrar en efecto este año nuevo después de que gran parte de la sesión legislativa se cancelara debido a la pandemia de coronavirus, lo que no permitió tiempo suficiente para aprobar más iniciativas.

Mientras la pandemia continúa, una nueva propuesta podría facilitar que los legisladores voten de manera remota en el 2021.

Mientras los legisladores analizan esa propuesta, damos un vistazo a lo que va a cambiar en el 2021:

Aumento al salario mínimo

Los trabajadores que ganan salario mínimo en Illinois van a recibir un aumento. Bajo la nueva ley, el salario mínimo va a aumentar a $11 por hora el 1 de enero de 2021. Esa cantidad va a continuar aumentando año con año hasta alcanzar $15 por hora el 1 de enero de 2025.

El plan fue aprobado en 2019, y empezó por aumentar el salario mínimo el 1 de enero de 2020, por primera vez desde 2010, de $8.25 a $9.25 por hora. Volvió a aumentar en julio a $10 por hora, también se incrementó proporcionalmente para los trabajadores que reciben propinas y empleados menores de 18 años (aquellos que sólo trabajan a medio tiempo). Funcionarios de Illinois exhortaron a los trabajadores a revisar sus cheques en el año nuevo para asegurarse de que reciben el nuevo salario.

Límite al precio de la insulina

La iniciativa de ley 667 del Senado limita a $100 por mes el pago que deben desembolsar los pacientes que cuentan con un plan estatal de salud. La medida convierte a Illinois en el segundo estado del país en limitar los copagos de insulina. Unos 1.3 millones de residentes de Illinois padecen diabetes y usan insulina para controlar el nivel de azúcar en la sangre, según el senador Andy Manar, quien presentó la propuesta. La ley, aprobada en respuesta a los elevados precios de la insulina, también requiere que múltiples departamentos de Illinois publiquen un “reporte conjunto sobre los precios de la insulina” que detalla las prácticas para establecer los precios y ofrece recomendaciones para controlar su aumento.

Uso de ADN en caso de personas desaparecidas

La iniciativa de ley 2708 de la Cámara de Representantes establece un proceso por medio del cual las agencias del orden pueden usar ADN para tratar de localizar e identificar a una persona desaparecida. Permite a las agencias del orden recolectar muestras de ADN de una persona desaparecida o tratar de crear una muestra de referencia de parte de familiares. En ambos casos, las agencias del orden no pueden conservar las muestras una vez que la persona haya sido localizada o identificada.

Los sobrevivientes pueden mantener su dirección confidencial

La propuesta de ley 2818 de la Cámara de Representantes permite a los sobrevivientes de ataque sexual y de acecho mantener confidencial su dirección para reducir el riesgo de que sus atacantes las localicen. La medida les permite proporcionar la dirección de la oficina del fiscal general de Illinois como su dirección de contacto en algunas circunstancias a través de un programa de confidencialidad ya establecido para los sobrevivientes de violencia doméstica.

No habrá nueva estructura para pago de impuestos

La iniciativa de ley 687 del Senado iba a entrar en efecto en el nuevo año, pero no será así. Sin embargo, vale la pena mencionarla porque es un asunto que seguramente va a volver a discutirse en el 2021.

La medida habría creado una nueva estructura de impuestos gradual si hubiera sido aprobada en las elecciones de noviembre. Se les preguntó a los votantes si aprobaban una enmienda constitucional que cambiaría de un impuesto fijo a la renta a uno gradual. Los votantes rechazaron la medida.

La iniciativa habría cambiado la tasa de impuestos desde 4.75 por ciento para aquellos que ganan más de $250,000 al año hasta 7.99% para individuos que ganan más de $750,000 o parejas que tienen ingresos de más de 1 millón anualmente.

El 53% de los votantes rechazaron la medida. Sin embargo, el déficit presupuestal del estado no ha sido resuelto. Los legisladores van a tener que encontrar una solución.

Esto podría significar una aumento global a los impuestos sobre la renta así como recortes de personal y de servicios para el año fiscal 2021, como advirtió el gobernador J.B. Pritzker en diciembre.

Contáctanos