Cuba

Cuba anuncia cambios sobre la validez del pasaporte: conoce de qué se trata

Las medidas dirigidas principalmente a los cubanos que viven en el exterior entrarán en vigor el 1° de julio.

Telemundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció este martes nuevas medidas relacionadas con el pasaporte que a partir del 1° de julio tendrá una validez de 10 años y no necesitará de prórrogas cada dos años.

Las medidas anunciadas incluyen: extender la validez de los pasaportes a 10 años para mayores de 16 años, y 5 años para los menores de edad. Además se eliminará el requisito de prórroga cada dos años y se bajará el costo de los pasaportes en consulados, a un arancel de $180 para mayores de 16 años y $140 para menores.

Pero eso solo aplica para los pasaportes que se entreguen después del primero de julio, que es cuando estas medidas entran en vigor.

Ifraín Villazón, de la agencia de viajes Café Travel, explica que “el pasaporte que usted haga hoy o a partir del primero de julio, cómo va a estar en el proceso de confección, le va a llegar con 10 años. El mio que lo hice ayer, va a durar seis años nada más”.

Otra de las anunciadas es que se equiparará el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos). Los emigrados antes del 1 de enero de 1971 debe utilizar el pasaporte cubano al ingresar a Cuba; según la nueva Constitución.

En marzo se anunció que la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, será automática y sin costo. Según el régimen cubano, esta medida se aplica con el objetivode apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, "dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen".

En las calles de Miami los cubanos muestran diversos criterios ante las nuevas medidas migratorias que establece nuevos precios en el costo de los pasaportes, requerimientos para los emigrados antes del 1 de enero de 1971 y elimina requisito de prórroga cada dos años.

Ante la medida de las autoridades cubanas que decidieron equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros, permitiéndole a estos estar con sus familiares en el país por un período de 180 días, muchos han dicho que son pocos los que estarán tanto tiempo en la isla debido a las necesidades que atraviesan los nacionales.

Contáctanos