coronavirus

Visita de Bolsonaro a EEUU: cuatro funcionarios dan positivo al coronavirus

El primer caso en detectarse fue el jefe del prensa de la Presidencia quien integró la comitiva que lideró Bolsonaro en un viaje a EEUU de cuatro días.

Telemundo

BRASILIA - El número de contagiados por coronavirus que acompañaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su reciente viaje a Florida, en Estados Unidos, aumentó este viernes a cuatro tras confirmarse los positivos de un diplomático, un senador, así como de la tesorera del nuevo partido del mandatario.

El primer caso en detectarse fue el jefe del prensa de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva que lideró Bolsonaro en ese viaje a EEUU de cuatro días, entre sábado y martes pasados, que estuvo repleto de actos, entre ellos una cena con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la noche de este viernes se confirmaron los contagios del encargado de negocios de Brasil en Washington, el diplomático Nestor Forster; y el senador Nelson Trad Filho, del Partido Social Democrático (PSD) y quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

También se infectó la abogada Karina Kufa, tesorera de Alianza por Brasil -el nuevo partido de Bolsonaro- y quien estará diez días en aislamiento domiciliario, según informó en sus redes sociales.

Bolsonaro, que hasta el momento no ha presentado síntomas de la enfermedad, llegó a ser considerado como un caso sospechoso, pero unos exámenes realizados en la víspera dieron negativo, según anunció el mandatario en sus redes sociales.

También los ministros que acompañaron al presidente han dado negativo. Son los de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Que el pánico por el coronavirus no lo convierta en víctima de una estafa.

Brasil ha confirmado hasta este viernes 98 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en el estado de Sao Paulo (56), el más poblado y rico del país, e investiga cerca de 1,500 considerados "sospechosos", aunque sin registrar muertes.

Forster, elegido por el Gobierno para ser el nuevo embajador de Brasil en Estados Unidos, cargo que viene ejerciendo de forma interina desde hace cerca de un año, conoció los resultados de sus exámenes para el coronavirus en la noche de este viernes.

Por recomendación médica, el diplomático permanecerá en cuarentena durante las próximas dos semanas, según informó la Embajada de Brasil en Washington en su página web.

Los síntomas del coronavirus, la influenza y el resfriado son muy similares, pero ¿cómo saber si tienes una de estas?

Por otro lado, Nelson Trad Filho viajó junto a Bolsonaro, su jefe de prensa y los ministros citados, en el avión presidencial que les llevó a Estados Unidos y les trajo de vuelta a Brasil.

"Me hice el examen y dio positivo. Serenamente, con fe en Dios, y atendiendo todas las orientaciones de los profesionales de salud envueltos en este enfrentamiento, estoy en casa con mi familia, guardando el periodo de aislamiento", dijo el senador en un comunicado enviado a la prensa.

Aún espera el resultado de los exámenes el canciller Ernesto Araújo, aunque este último permaneció en Estados Unidos hasta este jueves y no regresó a Brasilia en el avión oficial que trasladó a Bolsonaro y en el que sí viajó el jefe de prensa de la Presidencia y el citado senador.

Expertos hacen explosivas declaraciones sobre el tratamiento del coronavirus en Estados Unidos y advirtieron que las cifras de contagio pueden ser mucho más altas.

Durante su visita a Miami, Bolsonaro minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de "ficción" y "fantasía", de la cual responsabilizó en parte a la prensa.

También dijo en otra ocasión que sabía de "gripes que han matado mucho más" que el coronavirus.

No obstante, en la víspera cambió el tono y después del positivo de su jefe de prensa y de someterse él mismo a un análisis, instó a los brasileños a adoptar medidas de precaución y hasta evitar grandes concentraciones.

También dejó de estrechar las manos y abrazarse con los seguidores que le esperan prácticamente todos los días a las puertas del acceso del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Contáctanos