Animales asombrosos

Viral: tortuga gigante “vegetariana” es captada atacando y comiendo un pajarito

Se creía que estas tortugas salvajes eran herbívoras.

Telemundo

Inglaterra.- Investigadores de la Universidad de Cambridge captaron el momento en que una tortuga gigante de las Seychelles (de la especie Aldabrachelys gigantea) atacó y se comió un polluelo de charrán, ave muy parecida a la golondrina. Según los científicos, esta es la primera documentación de caza deliberada en cualquier especie de tortuga salvaje.

La tortuga cazadora fue vista en julio de 2020 en la isla Frégate, una isla de propiedad privada en el archipiélago de las Seychelles y es administrada para el ecoturismo, donde viven alrededor de 3,000 tortugas. Se ha visto a otras tortugas en la misma área haciendo ataques similares.

"Este es un comportamiento completamente inesperado y nunca antes se había visto en tortugas salvajes", dijo el doctor Justin Gerlach, Director de Estudios en Peterhouse, Cambridge e Investigador Afiliado del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.

Añadió: “La tortuga gigante persiguió al polluelo de charrán a lo largo de un tronco, finalmente mató al polluelo y se lo comió. Fue un encuentro muy lento, con la tortuga moviéndose a su ritmo normal y lento; toda la interacción duró siete minutos y fue bastante horrible ".

La interacción fue filmada por Anna Zora, gerente de conservación en la isla Frégate y coautora del estudio. “Cuando vi a la tortuga moverse de una manera extraña, me senté y miré, y cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo, comencé a filmar”, dijo Zora. El hallazgo se publicó en la revista Current Biology.

Anteriormente se pensaba que todas las tortugas eran vegetarianas, aunque se las ha visto alimentándose de forma oportunista con carroña, y comen huesos y caparazones de caracoles para obtener calcio. Pero antes no se ha visto ninguna especie de tortuga persiguiendo activamente a sus presas en la naturaleza.

Los investigadores creen que este comportamiento de caza completamente nuevo fue impulsado por la combinación inusual de una colonia de golondrinas que anidan en los árboles y una población de tortugas gigantes residentes en la isla Frégate de las Seychelles.

Más detalles del estudio aquí.

Contáctanos