Austria: político dimite en medio de escándalo por video en Ibiza

El vicecanciller dice que se comportó "como un adolescente", con la "lengua floja" por el alcohol y cometió así un "error" y una "idiotez".

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, dimitió este sábado tras la difusión de un video en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales.

"Hoy (sábado) he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado", declaró Strache en rueda de prensa en Viena.

Además, dijo que también abandona la jefatura del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ).

Strache admitió haber cometido un "error", explicó que se retiraba para evitar que caiga el Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz, y que su sucesor será Norbert Hofer, actual vicepresidente del FPÖ, ministro de Infraestructura y excandidato a la presidencia.

En el video grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Pocos meses después, en octubre del mismo año, el FPÖ obtuvo el 26% de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz.

Strache atribuyó la filmación y difusión de las imágenes a "una campaña de desinformación sucia", por la que cayó en una trampa tendida por "agentes provocadores" cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y videos.

Si bien reconoció que se comportó "como un adolescente", con la "lengua floja" por el alcohol y cometió así un "error" y una "idiotez", aseguró que no ha hecho nada ilegal, que "no fluyeron donaciones" y que dará los pasos necesario para llevar ante la justicia a quienes grabaron su encuentro privado.

Poco después de la declaración del político ultranacionalista, también el jefe del grupo parlamentario del FPÖ, Johann Gudenus, que aparece en el video junto a Strache traduciendo del ruso, anunció que también se retiraba de todos los cargos políticos.

Se espera que Kurz comparezca ante la prensa la tarde del sábado.

Contáctanos