Japón

Fuerte terremoto sacude Japón: varios heridos, pocos daños graves

Telemundo

TOKIO - Un fuerte terremoto sacudió el sábado el norte de Japón, incluyendo edificios en Tokio, y provocó una alerta de tsunami en una parte de la costa norte. No se reportaron daños importantes, pero varias personas sufrieron heridas leves.

El Servicio Geológico de EEUU calculó la fuerza del terremoto en una magnitud de 7.0 y una profundidad de 33.5 millas. El temblor comenzó justo antes de las 6:10 p.m.

El sismo se centró frente a la costa de la prefectura de Miyagi, en el accidentado noreste del país, que sufrió graves daños durante el enorme terremoto y tsunami de 2011 que dejó más de 18,000 muertos.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami de hasta 1 metro de altura para la prefectura de Miyagi inmediatamente después del terremoto, pero lo canceló unos 90 minutos después.

Los funcionarios dijeron que no hubo informes inmediatos de daños.

La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres dijo que siete personas resultaron heridas en la prefectura de Miyagi, incluidas dos mujeres mayores, una que recibió un golpe en la cabeza con una puerta y la otra que recibió un golpe en el hombro con muebles. En la vecina prefectura de Iwate, una mujer de unos 50 años se cayó y se cortó la boca.

slandia, ubicada sobre un punto caliente volcánico en el Atlántico norte, tiene un promedio de una erupción cada cuatro o cinco años.

El fuerte temblor provocó un apagón temporal en algunas áreas y suspendió los servicios del tren bala en el área, según East Japan Railway Co.

La Autoridad de Regulación Nuclear dijo que no se han detectado anomalías en las plantas de energía nuclear en la región, incluida la planta nuclear Fukushima Daiichi, que sufrió derrumbes en el terremoto y tsunami de 2011.

Akira Wakimoto, un funcionario de gestión de crisis en la ciudad de Tome en la prefectura de Miyagi, dijo que estaba en su apartamento cuando se produjo el terremoto y sintió que su habitación temblaba durante mucho tiempo.

Un temblor de 5.0 sacudió este jueves la ciudad de Siirt, en Turquía.

En una ciudad costera de Ofunato, Shotaro Suzuki, un empleado del hotel, dijo que hubo un apagón temporal y que los ascensores se detuvieron brevemente, pero que se restableció la energía y no hubo otros problemas.

“Nuestros huéspedes parecían preocupados al principio, pero todos regresaron a sus habitaciones y nuestras instalaciones parecen estar bien”, dijo Suzuki (asterisco) a NHK.

A mediados de febrero, otro fuerte terremoto en la región mató a una persona y dejó más de 180 heridos, aunque la mayoría de los heridos fueron leves. El terremoto dañó carreteras, vías de tren y miles de casas. También causó daños menores a la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Se trata del sismo más fuerte en el estado en los últimos 100 años.

Una portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón, Noriko Kamaya, dijo en una conferencia de prensa que el terremoto del sábado se considera una réplica del terremoto de magnitud 9.0 en 2011. Kamaya instó a la gente a tener precaución y mantenerse alejada de la costa debido a posibles olas altas.

Contáctanos