Afganistán

Sangriento ataque en escuela de Afganistán: 24 muertos, la mayoría menores de 18 años

Telemundo

KABUL - Afganistán celebró este domingo los funerales por los 24 muertos, en su mayoría estudiantes, en un atentado suicida el sábado contra un centro educativo en un área de la minoría chií hazara en Kabul, objetivo de continuos ataques terroristas.

El atacante, cargado de explosivos, se acercó a primera hora de la tarde de ayer a pie al centro educativo en el barrio hazara de Dash-e-Barchi, en el oeste de Kabul, y cuando los guardias de seguridad le impidieron el paso, se inmoló.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsor, afirmó que el número final de muertos se situó en 24, 17 de ellos estudiantes menores de 18 años, mientras que otras 57 personas resultaron heridas.

"Todos los heridos se encuentran en estos momentos estables y fuera de peligro", aseguró Samsor.

Las imágenes del lugar del atentando mostraron varios cuerpos ensangrentados en el callejón de acceso al centro educativo, mientras varios jóvenes aparentemente heridos eran llevados en brazos de manera apresurada.

La minoría hazara es objetivo habitual de atentados terroristas que han causado miles de víctimas, sobre todo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los considera apóstatas, y que según varios medios locales ha reivindicado también este atentado.

La mayor parte de las víctimas son civiles

Los talibanes, como en otras ocasiones, se distanciaron de inmediato de este ataque directo contra civiles.

El barrio de Dash-e-Barchi vivió en agosto de 2018 otro atentado a un centro educativo, cuando una explosión golpeó el último piso del inmueble en el que se preparaba a estudiantes para sus exámenes de acceso a la universidad, dejando 34 muertos y 56 heridos.

La comunidad internacional condenó enérgicamente el atentado, entre ellos la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que mostró su "profunda aversión" por una acción contra "civiles, muchos de ellos jóvenes, en un ataque selectivo deliberado".

Al menos seis son los muertos en el atentado en una base policial.

"Un crimen de guerra insensible y sin sentido", sentenció la UNAMA en un comunicado, que subrayó que "los responsables del crimen deben rendir cuentas. No se debe permitir que la violencia gane".

La UNAMA insistió además en la necesidad de que se "redoblen los "esfuerzos para detener la reciente violencia, especialmente la que afecta a los civiles (...) y volver a concentrarse en el diálogo para lograr una solución pacífica" del conflicto.

Este atentado se produce cuando los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas semanas en el país, a pesar del inicio a principios de septiembre en Doha de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

Contáctanos