Ataques a refinerías: Trump le apunta a Irán como responsable

Se espera un aumento en el precio de la gasolina; crece la tensión en la región.

Estados Unidos intentó reunir pruebas el lunes para confirmar si Irán está detrás del ataque del fin de semana contra cruciales instalaciones petroleras saudíes, el cual generó nuevas preocupaciones sobre acciones bélicas y un enorme aumento en los precios de los energéticos.

Irán rechazó tener algo que ver, mientras que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba “apertrechado” para responder de ser necesario.

Funcionarios estadounidenses publicaron imágenes satelitales del daño al corazón de la crucial planta de procesamiento de crudo de Abqaiq y de un campo petrolero en el reino, y dos funcionarios estadounidenses dijeron que el atacante utilizó múltiples misiles crucero y drones.

Los estadounidenses argumentan que el patrón de la destrucción deja entrever que el ataque del sábado no provino del vecino Yemen, según se lo adjudicaron los rebeldes hutíes respaldados por Teherán allí.

Posteriormente un vocero militar saudí hizo una acusación similar, alegando que se habían usado “armas iraníes” en la ofensiva.

Irán refutó las acusaciones, y un portavoz gubernamental dijo que ahora “no había ninguna posibilidad en absoluto” de una reunión entre el presidente iraní Hasán Ruhani y Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

Por su parte, Trump envió señales mixtas, diciendo que su gobierno estaba “apertrechado” y aguardaba la confirmación saudí de que Irán estaba detrás del ataque, y posteriormente tuiteó que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, “¡pero ayudaremos a nuestros aliados!”.

Un funcionario estadounidense, quien habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre deliberaciones internas, dijo que Washington está sopesando enviar recursos militares adicionales al Golfo Pérsico, pero que no se habían tomado decisiones. Estados Unidos ya tiene en el área al grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln, así como cazas, bombarderos, aviones de reconocimiento y defensas antiaéreas.

Minimizando cualquier rumor de acciones militares estadounidenses inminentes, Marc Short, jefe de despacho del vicepresidente Mike Pence, les dijo a los reporteros en la Casa Blanca que el lenguaje del presidente era “un reflejo” de que su gobierno está impulsando políticas que protegen a Estados Unidos “de este tipo de sacudidas petroleras”.

“Creo que ‘apertrechado’ es un término amplio que habla sobre las realidades de que” Estados Unidos es “más seguro y está más protegido en independencia energética”, señaló Short.

Los recientes hechos de violencia han generado nuevos temores de que acciones adicionales por cualquiera de las partes podrían empeorar una confrontación que ha estado gestándose en la región del Golfo Pérsico en los últimos meses.

Ya ha habido atentados misteriosos contra buques petroleros que Washington adjudica a Teherán, al menos un presunto ataque israelí contra fuerzas chiíes en Irak, y el derribo de un dron estadounidense de reconocimiento a manos de Irán.

Esas tensiones se han incrementado desde que Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo que Irán firmó en 2015 con varias potencias mundiales y por medio del cual se restringían las actividades nucleares iraníes, y de que Washington volvió a imponer sanciones que provocaron un desplome de la economía iraní.

Los precios del crudo Brent avanzaron casi 20% al comenzar las transacciones el lunes, para posteriormente ubicarse con una ganancia del 10% mientras continuaban los intercambios.

Contáctanos