Príncipe Andrew rompe el silencio sobre amistad con el magnate acusado de tráfico sexual

Se supo que el hijo de la reina Isabel invitó al magnate a las casas de la familia real.

El príncipe Andrés afirmó este sábado que "en ningún momento" de su relación con Jeffrey Epstein "vio o sospechó" nada de las actividades delictivas del magnate estadounidense, quien fue acusado de tráfico sexual de menores y murió por suicidio en su celda a principios de mes.

El hijo de la reina Isabel II emitió este sábado un comunicado a fin de "evitar nuevas especulaciones" sobre la amistad que mantuvo en el pasado con el multimillonario de 66 años.

"Me parece que desde el suicidio de Epstein ha habido una inmensa cantidad de especulación mediática sobre muchos aspectos de su vida. Este es el caso, particularmente, con relación a mi antigua asociación o amistad con Epstein", señaló Andrés.

"Por ello -agregó- quiero clarificar los hechos a fin de evitar nuevas especulaciones".

Indicó que conoció al magnate estadounidense en 1999 y que durante el tiempo en que lo trató lo vio "de forma poco frecuente y probablemente no más de una vez o dos al año" y admitió que se había alojado "en algunos de sus domicilios".

"En ningún momento durante el tiempo limitado que pasé con él vi, presencié o sospeché de ningún comportamiento del tipo que llevó a su detención y a que fuera juzgado", destacó.

Manifestó que, como ya había dicho previamente, "fue un error" verse con Epstein tras su libertad en 2010, después de haber cumplido una condena de 18 meses, y subrayó su "tremenda solidaridad con todos los afectados por sus acciones y su comportamiento".

El duque de York añadió que el suicidio de Epstein "ha dejado muchas preguntas sin respuesta" y consideró que "este es un momento difícil para todos los implicados".

"No puedo comprender o explicar el estilo de vida de Epstein. Deploro la explotación de cualquier ser humano y no condonaría, participaría o alentaría un comportamiento así", concluyó.

La amistad del príncipe Andrés con Epstein ha sido objeto de escrutinio por los medios británicos. El pasado día 19, el periódico "Daily Mail" divulgó unas imágenes que datan de 2010 en las que se veía al duque en la mansión de Nueva York del empresario, despidiéndose de una joven que abandonaba la vivienda.

Epstein fue fotografiado a menudo junto con famosos y políticos como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o el actual mandatario Donald Trump.

El príncipe Andrés y Epstein se conocieron por su amiga común Ghislaine Maxwell, hija del empresario de prensa Robert Maxwell.

En los años posteriores, se les pudo ver de vacaciones en los mismos lugares e, incluso, el príncipe invitó a Epstein a la casa de campo de la familia real británica en Sandringham y al castillo de Windsor.

Después de que el magnate fuera juzgado en 2008 y saliera de prisión en 2010, ambos fueron fotografiados juntos en Nueva York, lo que obligó al príncipe a pedir disculpas, a declarar que había roto su relación con el imputado y a dimitir en 2011 de su cargo de representante del Reino Unido para el Comercio Exterior.

Contáctanos