Muerte de Qasem Soleimani

Parlamento iraquí vota a favor de expulsar soldados de EEUU

Los legisladores votaron a favor de una resolución que llama a poner fin a la presencia militar extranjera en el país.

Telemundo

El parlamento iraquí votó este domingo para expulsar al Ejército de Estados Unidos del país.

Los legisladores votaron a favor de una resolución que llama a poner fin a la presencia militar extranjera en el país. El objetivo principal de la resolución es lograr que EEUU retire unos 5,000 soldados presentes en diferentes partes de Irak.

La votación se produce dos días después de que un ataque aéreo estadounidense matara al general iraní Qassem Soleimani dentro de Irak, aumentando dramáticamente las tensiones regionales.

La resolución iraquí llama específicamente a poner fin a un acuerdo en el que Washington envió tropas a Irak hace más de cuatro años para ayudar en la lucha contra el grupo terrorista ISIS.

La resolución fue respaldada por la mayoría de los miembros chiítas del parlamento, que tienen la mayoría de los escaños. Muchos legisladores sunitas y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a la abolición del acuerdo.

La sesión en Irak ocurriía horas después de que los restos de Qassem Soleimani llegaran a Irán, siendo recibidos por multitudes furiosas ante la muerte del encumbrado general iraní.

Irán prometió “una fuerte venganza”, y una serie de cohetes alcanzaron la Zona Verde de Bagdad, donde están situados edificios del gobierno iraquí y embajadas extranjeras.

Tras el luto observado por miles de personas en Bagdad el sábado, las autoridades transportaron los restos a Ahvaz en el sudoeste de Irán, informó la agencia oficial iraní IRNA. Una guardia de honor permanecía el domingo en la pista del aeropuerto mientras ciudadanos cargaban los ataúdes envueltos en la bandera iraní, de Soleimani y otros líderes iraníes asesinados en el ataque.

Las autoridades trajeron los restos de Soleimani a Ahvaz, la ciudad que fue foco de la guerra Irak-Irán (19080-1988) y donde el general se hizo prominente. Después de esa guerra fue cuando Soleimani se incorporó a la milicia Quds (“Jerusalén”) que entrena a milicias afines en Irak, Líbano y Yemen.

Las autoridades se disponían a llevar los restos de Soleimani a Mashhad el domingo, y a Teherán y Qom el lunes para procesiones fúnebres. Será enterrado el martes en su ciudad de origen, Kerman.

Soleimani fue el arquitecto de la política iraní de despachar milicias a Irak, Siria y el Líbano e incluso a la guerra contra el grupo Estado Islámico. Se le acusa además de ataques contra tropas estadounidenses y sus aliados desde hace décadas.

Contáctanos