Pakistán

Otorgan la libertad bajo fianza al exprimer ministro de Pakistán Imran Khan

Imran Khan, de 72 años, fue arrestado el martes por supuesta corrupción.

Un tribunal superior de Islamabad concedió al exprimer ministro Imran Khan una suspensión de dos semanas del arresto por supuesta corrupción y le otorgó la libertad bajo fianza por los cargos.

Khan fue arrestado el martes cuando comparecía en una corte de la capital, Islamabad, para responder por varios cargos de corrupción. Agentes de seguridad lo arrastraron fuera del tribunal y lo metieron a la fuerza en un auto blindado antes de llevárselo.

La detención del popular político pakistaní, una drástica escalada en las tensiones políticas en Pakistán, fue condenada por aliados del popular líder opositor, exastro del críquet.

Khan, de 72 años, fue depuesto en una moción de censura en abril de 2022. Afirma que su salida del gobierno fue ilegal y una conspiración occidental, y ha hecho campaña contra el gobierno de su sucesor, el primer ministro Shahbaz Sharif, exigiendo unas elecciones anticipadas.

Khan fue sacado a rastras del tribunal y empujado a un vehículo policial por agentes del cuerpo anticorrupción de Pakistán, la Oficina Nacional de Responsabilidad, indicó Fawad Chaudhry, miembro destacado del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf.

Chaudhry tachó la detención de “secuestro”. La televisora independiente paquistaní GEO TV emitió imágenes en las que varios agentes tiraban de Khan, de 72 años, hacia un vehículo blindado que se lo llevó del lugar.

Después de que las fuerzas de seguridad se llevaran al exmandatario se produjo una escaramuza entre partidarios de Khan y la policía ante la corte. Algunos abogados y seguidores del exmandatario resultaron heridos, al igual que varios policías, dijo Chaudhry.

El partido de Khan protestó de inmediato al Alto Tribunal de Islamabad, que solicitó un reporte policial que argumentara la detención.

La Oficina Nacional de Responsabilidad emitió órdenes de arresto contra Khan la semana pasada por otro caso de corrupción en el que no había obtenido la libertad bajo fianza, algo que le habría protegido del arresto según las leyes del país, indicaron funcionarios de la agencia anticorrupción.

Khan comparecería ese mismo día ante una corte anticorrupción, indicaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

Khan fue trasladado más tarde a la ciudad fortificada de Rawalpindi, cerca de Islamabad, donde sería interrogado en las oficinas de la Oficina Nacional de Responsabilidad. También pasaría una revisión médica de acuerdo al protocolo, indicó la policía.

Contáctanos