Matan a un delfín por tomarse “selfies”

Un grupo de turistas sacó al cetáceo del agua para sacarse fotografías

Gran conmoción causó en Argentina la muerte de un delfín tras ser sacado del agua por un grupo de turistas para tomarse fotos con el cetáceo.

El insólito hecho ocurrió en una playa de la provincia de Buenos Aires, Santa Teresita, ubicada cerca de la inmensa bahía de Samborombón. Un grupo de turistas halló un delfín que estaba muy cerca de la costa y tras sacarlo de su hábitat, se tomaron varias fotos con el mamífero, al estilo 'selfie'.

Tras varios minutos de pasar de brazo en brazo, y luego de numerosas fotografías, el delfín murió.

La Fundación Vida Silvestre, una conocida institución que educa sobre los animales y realiza labores de protección, denunció públicamente lo ocurrido en su página web, donde se brindan detalles de este tipo de mamíferos acuáticos, conocidos como 'delfines franciscanas' o 'delfín del Plata', que se encuentran únicamente en el sur del Continente Americano.

'Recientemente se difundieron fotos tomadas en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, donde se ve a un grupo de personas sosteniendo franciscanas fuera del agua en dos oportunidades. Al menos uno de esos animales murió. Por eso, la ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla', asegura la Fundación en su página web.

De acuerdo a la Fundación Vida Silvestre, 'la franciscana es uno de los delfines más pequeños del mundo: mide entre 1.30 y 1.70 metros de largo. Su piel, de tonos marrones, que recuerda al hábito de los monjes franciscanos, por lo que recibe ese nombre común'.

El potencial de recuperación de esta especie es muy bajo: las hembras a los 2 o 3 años tienen una única cría que queda a su cuidado por uno o dos años. Además, la Franciscana, como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte.

Contáctanos