Mundo

Sangrientos motines en Ecuador dejan 22 reclusos muertos

Enfrentamientos entre bandas rivales en dos cárceles se tornaron violentas, con un saldo de decenas de heridos.

GETTY IMAGES

QUITO — Las autoridades ecuatorianas confirmaron el jueves la muerte de 22 reclusos y decenas de heridos como consecuencia de violentos enfrentamientos entre bandas rivales en dos cárceles del país andino, que se mantienen con una fuerte custodia policial y militar en su perímetro externo

Los hechos se produjeron entre la tarde y noche del miércoles en la principal prisión de Guayaquil —la Penitenciaría del Litoral— y en la cárcel de Latacunga, en el centro del país, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad. Señaló que también se han registrado al menos nueve policías y 57 detenidos heridos.

Todo fue producto del enfrentamiento con fusiles y granadas en el interior de esos centros, y que los amotinamientos causaron daños en zonas administrativas, aunque en las dos prisiones la policía retomó el control.

BANDAS RIVALES SE ENFRENTARON EN DOS CÁRCELES

El coronel de policía, Marcelo Castillo, dijo a la red de televisión Ecuavisa que los fallecidos fueron “brutalmente asesinados” en Guayaquil, mientras se encontraban en el huerto de la penitenciaría.

“Fue una ejecución, venganza, rivalidad lo que ha pasado en ese lugar”. Aseguró que al inicio del motín, 54 mujeres, que cumplían visita conyugal fueron retenidas porque los efectivos policiales tuvieron que gestionar su liberación.

La policía informó en su cuenta de Twitter que se registró un intento de fuga en la cárcel de Latacunga, donde los presos habían logrado abandonar el reclusorio y fueron neutralizados en un terreno baldío cercano, donde logró recapturar a 65 presos.

Miles de migrantes originarios de Ecuador han emprendido su búsqueda del sueño americano. Sin embargo, varios han sido reportados como desaparecidos.

Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi, donde está la prisión de Latacunga, destacó que “el dato exacto de los presos que se han fugado no lo tenemos aún, porque el centro quedó muy afectado, las seguridades tanto internas como externas ... fueron destruidas”.

El exministro de Gobierno, Gustavo Larrea, aseguró a The Associated Press que esos enfrentamientos se producen entre mafias de crimen organizado “vinculadas al narcotráfico que tienen un relativo control de las cárceles, además quieren dominar temas de sicariato y las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa”.

Destacó que es necesaria una reforma profunda del sistema de rehabilitación social, que el Estado retome el control de los centros de rehabilitación, el fortalecimiento de una política contra el crimen organizado y narcotráfico que “han rebasado” su control. “Las cárceles no pueden seguir siendo bodegas de seres humanos”, añadió.

El nuevo líder se presenta como un liberal en temas económicos y conservador en temas religiosos y sociales, aunque ha prometido que respetará a quienes no coincidan con su forma de pensar.

Los motines y mortales enfrentamientos en cárceles de Ecuador son relativamente frecuentes. El último de ellos se produjo a mediados de junio, cuando una pelea entre bandas rivales dejó un saldo de dos muertos y 11 heridos.

A finales de febrero también se registraron motines con sanguinarias acciones de violencia en cuatro grandes cárceles ecuatorianas, con un saldo de alrededor de 80 internos muertos.

Contáctanos