Mitch McConnell

McConnell y senadores republicanos visitarán Helsinki en medio de conversaciones de la OTAN

La oficina de McConnell confirmó la visita.

Telemundo

WASHINGTON DC - El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y una delegación de senadores republicanos visitarán Helsinki el lunes para conversar con el presidente de Finlandia, ya que la nación nórdica anteriormente neutral que limita con Rusia busca ingresar en la OTAN.

McConnell es un firme partidario de la alianza militar occidental, y la visita de los republicanos que hicieron una parada sorpresa durante el fin de semana en la capital de Ucrania ofrece una muestra del apoyo estadounidense a la región mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa.

La oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo este domingo que McConnell y los senadores Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas se reunirán para discutir la membresía de Finlandia en la OTAN, la guerra de Ucrania y otros temas. La oficina de McConnell confirmó la visita.

McConnell estuvo en Estocolmo este domingo mientras destacados diplomáticos de los 30 estados miembros de la OTAN se reunían en Berlín para discutir brindar más apoyo a Ucrania y las medidas de Finlandia, Suecia y otros para unirse a la OTAN ante las amenazas de Rusia.

Varias horas después del anuncio de Finlandia, el partido gobernante de Suecia también respaldó unirse a la OTAN, una medida que podría conducir a la solicitud del país en cuestión de días.

La reunión de alto nivel de los legisladores de EEUU en Finlandia se produce cuando el Congreso está trabajando para aprobar $40,000 millones en ayuda militar a Ucrania, una infusión sustancial de apoyo para la región. La medida incluye $6,000 millones para Ucrania para inteligencia, equipo y entrenamiento para sus fuerzas, más $4,000 millones en financiamiento para ayudar a Ucrania y los aliados de la OTAN a desarrollar sus fuerzas armadas.

Están listos para una eventual guerra con Rusia.

La última ronda de asistencia impulsaría el apoyo de Estados Unidos a Ucrania más allá de los 50,000 millones de dólares, lo que ha generado preocupación entre algunos republicanos conservadores que desconfían del precio del gasto en el extranjero. La medida se estancó en el Senado debido a la objeción del senador Rand Paul, republicano por Kentucky, pero McConnell está decidido a ver que se apruebe la próxima semana.

“Solo piden los recursos que necesitan para defenderse de esta invasión desquiciada”, dijo McConnell la semana pasada sobre los ucranianos. “Y necesitan esta ayuda ahora mismo”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ya impulsó la ayuda a través de la Cámara con votos bipartidistas, dijo en “State of the Union” de CNN sobre los republicanos del Senado: “No pudieron aprobar el proyecto de ley de Ucrania con los senadores yendo a Ucrania con las manos vacías. con una promesa Aprobamos la ley".

Las imágenes fueron grabadas en pleno combate en el este del país.

El sábado, McConnell y sus colegas se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y luego emitieron una declaración después de abandonar el país: “Nuestra delegación reafirmó al presidente Zelenskyy que Estados Unidos respalda firmemente a Ucrania y mantendrá nuestro apoyo hasta que Ucrania gane esta guerra. "

McConnell agregó: “Es de nuestro interés nacional ayudar a Ucrania a lograr la victoria en esta guerra y ayudar a Ucrania y otros países a disuadir otras guerras de agresión antes de que comiencen”.

Zelensky, en su discurso de video nocturno el sábado, dijo que creía que el viaje de los senadores mostraba "la fuerte conexión entre los pueblos ucraniano y estadounidense. Discutimos varias áreas de apoyo a nuestro país, incluidas la defensa y las finanzas, así como el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia."

Fue la segunda delegación del Congreso de alto perfil que se detuvo en Ucrania en tantas semanas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., visitó el 1 de mayo a un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes y le prometió a Zelenskyy que Estados Unidos “estará allí para ayudarlo hasta que termine la lucha”.

La primera dama Jill Biden visitó el oeste de Ucrania el fin de semana pasado para una reunión del Día de la Madre con la esposa de Zelenskyy, Olena Zelenska.

Contáctanos