ISRAEL Y HAMAS EN GUERRA

CNBC: cómo donar a las víctimas del conflicto entre Israel y Gaza

La gente quiere asegurarse de donar su dinero a organizaciones benéficas legítimas que estén marcando la diferencia, dicen los expertos.

donaciones Israel Gaza
GETTY IMAGES

Las personas que quieran ayudar a los afectados por la crisis entre Israel y Gaza pueden considerar hacer donaciones a organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno.

Esto es lo que debes saber.

VERIFICA LAS ORGANIZACIONES BENÉFICAS PARA EVITAR ESTAFAS

La gente quiere asegurarse de donar su dinero a organizaciones benéficas legítimas que esten marcando la diferencia, dicen los expertos.

Con ese fin, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recomienda buscar en internet el nombre de cualquier organización benéfica a la que estés considerando donar junto con las palabras "queja", "revisión", "calificación", "fraude" y "estafa".

"Si encuentras malas críticas, lo mejor sería buscar otra organización", dijo la FTC.

También deberías poder obtener más información sobre la organización benéfica y su proceso de donación en su sitio web. Para aprender más sobre una organización, la FTC recomienda utilizar CharityWatch o Charity Navigator.

BUSCA ORGANIZACIONES “CON UN PLAN CLARO”

Laurie Styron, directora ejecutiva de CharityWatch, dijo que su grupo busca organizaciones benéficas que ya tengan presencia en la región afectada y un historial de ayudar a las personas allí.

"Si no es una organización con un plan claro, su donación podría quedarse ahí estancada", dijo Styron.

La gente de CharityWatch ha elaborado una lista de organizaciones benéficas de primer nivel que brindan ayuda durante la crisis entre Israel y Gaza. La lista incluye Médicos Sin Fronteras, que ha tenido programas médicos en Gaza durante más de 20 años, dijo Styron. 

"Así que podrán movilizarse rápidamente", explicó. 

La Franja de Gaza, territorio donde opera el grupo Hamas, quedó en ruinas después de la ofensiva israelí.

Otra organización benéfica en su lista es el Comité de Distribución Conjunta Judía Estadounidense, que actualmente brinda una amplia gama de servicios de emergencia a las víctimas en Israel.

Mientras tanto, la lista de Charity Navigator de organizaciones benéficas que se centran en la crisis entre Israel y Gaza incluye sólo organizaciones que tengan al menos tres años de antigüedad, muestren una calificación de tres o cuatro estrellas y tengan un historial de resultados positivos en su región, entre otros requisitos. Su lista incluye a los Amigos Estadounidenses del Magen David Adom, conocidos como la Cruz Roja Israelí, y el Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos, que trabaja específicamente en Gaza.

"Existe una necesidad muy grande", dijo Shlomi Zidky, director ejecutivo de Round Up, una plataforma de recaudación de fondos que también ha reunido una red de organizaciones benéficas verificadas que ayudan a las víctimas en Israel.

Las organizaciones de ayuda son "el principal sustento para la gente", afirmó Zidky, añadiendo que les proporcionan alimentos, apoyo médico y psicológico y otros recursos vitales.

CREA UN PLAN PARA DONAR

Muchos donantes pueden no estar seguros de dónde donar su dinero últimamente debido al aluvión de violencia y desastres naturales, incluida la guerra de Ucrania y el terremoto en Afganistán, dijo Styron.

"Cuantas más personas se vean afectadas, más abrumadas se sentirán y pueden volverse insensibles y no actuar", dijo Styron.

Esto puede ser especialmente cierto cuando una cuestión es políticamente complicada, como en el caso de la crisis entre Israel y Gaza.

"Lo que la gente necesita recordar es que, sea cual sea el lado con el que uno se alinee, hay mucha gente inocente sufriendo", dijo. "Da lo que puedas permitirte".

LAS DONACIONES PUEDEN REDUCIR LOS INGRESOS IMPOSITIVOS

Las donaciones elegibles se pueden deducir de su ingreso bruto ajustado si detalla las deducciones en sus impuestos.

Para 2023, la deducción estándar es de $13,850 para contribuyentes solteros o de $27,700 para parejas casadas que presentan declaraciones juntas.

Puedes reclamar la deducción estándar o tus deducciones totales detalladas, incluidas donaciones caritativas, gastos médicos, impuestos estatales y locales y más, lo que sea mayor.

Dado que la mayoría de los contribuyentes aceptan la deducción estándar, es menos probable que obtengas un beneficio fiscal por donaciones más pequeñas a organizaciones benéficas, pero depende de tus deducciones detalladas combinadas totales.

— Reportaje  adicional de Kate Dore de CNBC.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí

Contáctanos