Israel

Israel: opositores de Netanyahu llegan a acuerdo de coalición para derrocarlo

El anuncio impidió que el país se sumergiera en lo que habría sido su quinta elección consecutiva en poco más de dos años.

Getty Images

JERUSALÉN - Los oponentes del primer ministro Benjamin Netanyahu anunciaron el miércoles que llegaron a un acuerdo para formar una nueva coalición de gobierno, allanando el camino para la destitución del líder israelí.

El dramático anuncio del líder de la oposición Yair Lapid y su principal socio de coalición, Naftali Bennett, se produjo momentos antes del límite de la medianoche e impidió que el país se sumergiera en lo que habría sido su quinta elección consecutiva en poco más de dos años.

En un comunicado en Twitter, Lapid dijo que había informado al presidente del país del acuerdo. “Este gobierno trabajará para todos los ciudadanos de Israel, los que votaron a favor y los que no lo hicieron. Hará todo lo posible para unir a la sociedad israelí”, dijo.

Según el acuerdo, Lapid y Bennett dividirán el trabajo de primer ministro en una rotación. Bennett cumplirá los dos primeros años, mientras que Lapid lo hará durante los dos últimos. El acuerdo histórico también incluye un pequeño partido islamista, la Lista Árabe Unida, que se convertiría en el primer partido árabe en formar parte de una coalición de gobierno.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el Knesset, o el parlamento, en una votación que se espera tenga lugar a principios de la próxima semana. Si se aprueba, Lapid y su diversa gama de socios pondrán fin al régimen récord de 12 años de Netanyahu.

Se espera que Netanyahu, desesperado por permanecer en el poder mientras lucha contra cargos de corrupción, haga todo lo posible en los próximos días para evitar que la nueva coalición tome el mando. Si falla, será expulsado a la oposición.

Contáctanos