Mundo

Tensión con Irán: Israel amenaza con ataques militares

La advertencia llega luego del ataque con dron a un buque cisterna que Israel atribuye a Teherán.

GETTY IMAGES

TEL AVIV, Israel — Israel advirtió el jueves que está dispuesto a lanzar medidas militares contra Irán, luego del ataque con dron a un buque cisterna en el mar que Israel atribuye a Teherán.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, hizo estas declaraciones en momentos que Israel cabildea a los países en las Naciones Unidas para que respondan al ataque de la semana pasada al buque cisterna Mercer Street que mató a dos personas.

El buque, atacado en el Mar de Omán, es regentado por una firma propiedad de un multimillonario israelí.

EN EL ATAQUE MURIERON EL CAPITÁN Y UN TRIPULANTE

Estados Unidos y el Reino Unido también culparon a Irán, pero ningún país ha presentado pruebas o informes de inteligencia que respalden esas acusaciones. Irán niega haber participado en el ataque.

En declaraciones por el sitio web noticioso Ynet, preguntado si Israel estaba dispuesto a atacar a Irán, Gantz respondió con un “sí” terminante.

“Estamos en un punto en que debemos iniciar acciones militares contra Irán”, dijo Gantz. “El mundo debe actuar contra Irán ya”.

Fue en las instalaciones de Natanz.

Irán no respondió de inmediato a las declaraciones de Gantz. Pero en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles, su encargado de asuntos en Nueva York dijo que Israel es “la fuente principal de inestabilidad e inseguridad en el Medio Oriente y más allá desde hace siete décadas”.

“Este régimen tiene una trayectoria larga y sombría de atacar a la navegación comercial y los buques civiles”, escribió Zahra Ershadi. “En menos de dos años, este régimen ha atacado a más de 10 naves comerciales que llevaban petróleo y provisiones humanitarias a Siria”.

Las declaraciones de Ershadi se refieren a una guerra furtiva que se libra en las aguas del Medio Oriente desde 2019 en las que buques tanto iraníes como occidentales han sufrido ataques.

En el ataque de la semana pasada murieron el capitán rumano de la nave y un tripulante británico que trabajaba para Ambrey, una firma de seguridad marítima. Ambrey identificó al muerto como Adrian Underwood, exsoldado del ejército británico que ingresó a la firma en 2020 y era jefe de un equipo.

Contáctanos