Invasión a Ucrania

Millones escapan de Ucrania en la segunda semana de la invasión rusa

Desde el inicio de los ataques hace dos semanas, más de dos millones de personas se han refugiado a países vecinos.

Telemundo

KIEV, Ucrania - La invasión rusa culmina su segunda semana mientras continuaban los esfuerzos para coordinar rutas de escape para los civiles ucranianos en ciudades asediadas.

Desde que las fuerzas rusas entraron en el país, más de dos millones de personas huyeron hasta este momento de Ucrania, casi la mitad de ellos niños. La mayoría de los refugiados viajaron a la vecina Polonia. Las tropas rusas tomaron extensiones de territorio en el sur, pero encontraron una fuerte resistencia ucraniana en otras regiones.

Las autoridades ucranianas dijeron que mujeres embarazadas, mujeres con hijos y otras personas podían el miércoles la ciudad de Sumy a través de un corredor humanitario acordado por Rusia y Ucrania. Unos 5,000 civiles, incluidos muchos estudiantes extranjeros, pudieron huir de la ciudad el martes en autobuses marcados con el logotipo de Cruz Roja.

La desesperación iba en aumento en ciudades sin electricidad y donde escaseaba la comida y los medicamentos. En el puerto de Mariupol, que llevaba días sin agua, calefacción, servicios de limpieza y teléfono durante días, se veían cuerpos sin recoger en las calles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, prometió que su país combatiría la invasión rusa en sus ciudades, campos y ríos.

¿SE ESTÁ EVACUANDO A LOS CIVILES CON SEGURIDAD?

Estaba previsto que el miércoles se hicieran evacuaciones civiles durante 12 horas de la localidad nororiental de Sumy a la ciudad de Poltava. Casi dos docenas de autobuses llevarían ayuda a la ciudad y recogerían a personas que quisieran marcharse, según las autoridades.

El martes fueron evacuadas de Sumy 5,000 personas, incluidos 1,700 estudiantes extranjeros, según una funcionaria ucraniana de alto rango.

Hacia dónde están huyendo los refugiados de Ucrania

La agencia de la ONU dice que alrededor de un millón de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia invadió.

Fuente: ACNUR
Crédito: Nelson Hsu/NBC

Las autoridades ucranianas dijeron que no aceptarían la oferta de habilitar corredores seguros para civiles hacia Rusia, y sólo darían luz verde a las rutas seguras hacia el oeste.

Otros esfuerzos de evacuación el martes se vieron frustrados por los bombardeos rusos. La evacuación de civiles prevista en Mariupol fracasó porque las tropas rusas dispararon sobre un convoy ucraniano que llevaba material humanitario a la ciudad, según la vice primera ministra ucraniana.

Rusia insistió en que estaba dispuesta a ofrecer salidas humanitarias a los civiles que abandonen cinco ciudades ucranianas. Ambas partes se acusaron mutuamente de otros intentos fallidos.

CÓMO SE VIVEN LOS BOMBARDEOS DE RUSIA ENTRE EL PUEBLO UCRANIANO

En la ciudad cercada de Mariupol, mujeres y niños se reunieron el miércoles en un albergue bajo tierra mientras a la distancia se advertían los destellos del fuego de artillería. Un soldado ucraniano aparecía en un video diciendo a la gente que se mantuviera unida, mientras algunas personas robaban productos esenciales en un comercio. “No necesitan entrar en pánico. Por favor, no roben todo. Este es su hogar”, decía.

Ocurre tras ataques rusos en la ciudad ucraniana de Zhytomyr. No se reportan heridos.

En la capital, Kiev, familias con niños pequeños seguían refugiándose en una estación de metro para escapar del caos y los sonidos de la guerra en superficie. Un estudiante universitario dijo a AP que la gente iba a su casa de vez en cuando, sólo para ducharse y conseguir comida.

La artillería rusa lleva semanas castigando las afueras de Kiev, destruyendo viviendas y otros edificios.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES UCRANIANAS?

Dos personas, incluido un niño, murieron el martes por la tarde por fuego ruso en la localidad de Chuhuiv, justo al este de la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv.

En la ciudad de Malyn, al oeste de Kiev, al menos cinco personas, incluidos dos niños, murieron en un ataque aéreo, según autoridades ucranianas.

Los proyectiles rusos impidieron retirar los cuerpos de cinco personas fallecidas por disparos sobre su vehículo cerca de Kiev, según las autoridades ucranianas, así como los de 12 pacientes de un hospital psiquiátrico en la zona, donde unos 200 pacientes permanecían sin comida ni medicamentos.

En la ciudad norteña de Chernihiv, las fuerzas rusas colocaban equipamiento militar junto a edificios residenciales y granjas, según el Estado Mayor ucraniano. Y en el sur, añadió, rusos vestidos de civiles avanzaban sobre la ciudad de Mykolaiv.

El ministro ucraniano de Energía dijo que el personal ucraniano en la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, estaba física y emocionalmente agotado. Unos 500 soldados rusos y 50 piezas de armamento pesado estaban dentro del recinto, que los rusos tomaron recientemente.

¿CUÁL ES LA IMAGEN DESDE RUSIA?

Cada vez más aislada, Rusia ha perseguido la cobertura informativa independiente y bloqueado el acceso a información en rusa de varios medios extranjeros. En el país sigue habiendo protestas dispersas contra la guerra, aunque el público ruso cada vez tiene menos fuentes de información sobre lo que ocurre.

El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos prohibiría todas las importaciones de petróleo ruso, aunque eso suponga subir los costos para los estadounidenses, especialmente en las gasolineras.

Shell también dijo que dejaría de comprar petróleo ruso.

Las compañías financieras se sumaron a empresas que han impuesto una especie de veto a Rusia por el ataque "injustificado" en Ucrania.

McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo y General Electric anunciaron el martes que suspenderían temporalmente su actividad en Rusia.

Algunas empresas, como McDonald, dijeron que continuarían pagando los sueldos a sus empleados en Rusia, al menos de momento.

El Banco Central de Rusia endureció las restricciones al circulante en niveles no vistos desde la era soviética. Ordenó a los bancos comerciales del país que limiten en $10,000 las cantidades que los clientes pueden retirar de sus cuentas. Cualquier cantidad que rebase el límite será convertido en rublos a la tasa cambiaria del día.

La alianza de la OTAN posiciona sus fuerzas en el flanco oriental de Europa

Miles de tropas han sido desplegadas en el este de Europa para proteger a los aliados cerca de Rusia y Ucrania. EEUU ha enviado alrededor de 4,700 miembros del servicio a Polonia, 1,000 a Rumania y más de 7,000 a Alemania, con discusiones sobre la posibilidad de enviar más. Según el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, es la primera vez que se activa la Fuerza de Respuesta.

Fuente: Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Crédito: Andrew Williams/NBC

Un diplomático ruso de alto rango que supervisa asuntos norteamericanos en el Ministerio de Exteriores arremetió contra las acciones estadounidenses contra Moscú y dijo que había llevado las relaciones entre los dos países “al punto de no retorno”.

El director de la CIA, William Burns, declaró el lunes ante el Congreso y dijo que entre 13,000 y 14,000 rusos habían sido detenidos antes del inicio de la invasión por oponerse a la guerra, y que habría “unas pocas semanas feas” mientras Putin redoblaba su ataque sobre Ucrania.

Contáctanos