Tragedia en India: inundaciones causan cientos de muertos

Las autoridades confirmaron que al menos 800,000 personas dejaron sus hogares.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La musica que te mueve
    EFE
    Una de las tantas familias que debieron abandonar sus hogares por las inundaciones en India.

    Unas 800,000 personas tuvieron que dejar sus casas y más de 350 fallecieron en las peores inundaciones registradas en un siglo en el estado de Kerala, en el sur de India, mientras las autoridades se apresuraban para llevar agua potable a las zonas más afectadas, dijeron funcionarios el domingo.

    Al menos dos trenes con alrededor de 1.5 millones de litros (400,000 galones) de agua se dirigían hacia las zonas anegadas desde los estados vecinos de Madhya Pradesh y Maharashtra, explicó Milind Deouskar, funcionario de la empresa ferroviaria, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Press Trust of India.

    Miles de rescatistas seguían trabajando para llegar a las personas varadas y llevar ayuda a zonas aisladas en cientos de barcos y casi dos docenas de helicópteros, señaló P.H. Kurian, responsable del departamento de gestión de desastres de Kerala.

    Las condiciones climáticas mejoraron considerablemente y se espera que casi 10,000 personas sean rescatadas antes del lunes, agregó.

    Se estima que unas 800,000 personas están refugiadas en unos 4,000 campamentos levantados en todo Kerala, apuntó Kurian.

    La previsión meteorológica contempla más precipitaciones en todo el estado el lunes por la mañana.

    Los aguaceros que comenzaron el pasado 8 de agosto derivaron en inundaciones y deslaves que provocaron el colapso de casas y puentes en todo Kerala, un pintoresco estado conocido por sus tranquilas zonas tropicales y por sus hermosas playas.

    Las autoridades estiman que más de 6,200 millas de carreteras sufrieron daños. Uno de los principales aeropuertos de la región, en la ciudad de Kochi, se cerró el pasado martes por las inundaciones y se espera que siga así hasta el 26 de agosto.

    Al menos 250 personas perdieron la vida en las inundaciones en poco más de una semana, y otras 31 están desaparecidas, dijo Kurian. Más de 1,000 fallecieron en las inundaciones registradas en siete estados del país desde el inicio de la temporada del monzón, incluyendo más de 350 en Kerala.