Venezuela

Leopoldo López llega a Madrid tras abandonar residencia del embajador en Venezuela

El ministerio de Relaciones Exteriores de España señaló que el venezolano se encuentra con sus familiares.

Telemundo

CARACAS - El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó el viernes la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, y este domingo se confirmó su llegada a Madrid.

"Leopoldo López ha llegado hoy domingo a Madrid y se ha reunido con su familia, tras permanecer como huésped en la residencia de la Embajada de España en Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de España en un tuit.

Recordaron que la "decisión de salir de la Embajada es personal y voluntaria".

El líder opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en casa de sus padres en la capital de España, informaron a Efe fuentes próximas a su familia.

López, considerado un preso político, fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019, cuando se hospedó en la residencia del embajador.

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", escribió López en su cuenta de Twitter.

"Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad", añadió López en la misma red social.

Fuerza del gobierno cubano habrían construido en Venezuela sistemas de túneles para garantizar la seguridad del presidente Nicolás Maduro, una denuncia que se conoce recientemente y alarma a la comunidad internacional. La intrusión del gobierno de La Habana en la política de Venezuela ha sido denunciada y cuestionada en varias ocasiones.

El político concluyó su mensaje anunciando que "en los próximos días" ampliará "en detalle" las acciones que plantea "a favor de la libertad" de los venezolanos.

Detienen a vigilante de la embajada de España en Venezuela

España condena las detenciones de personal laboral de su Embajada y los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la representación, "actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", aseguran las autoridades españolas.

Un vigilante privado de la Embajada y una empleada de Leopoldo López fueron arrestados este sábado, después de que el político saliera de la residencia del embajador, Jesús Silva, informó a EFE una fuente diplomática.

El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según la fuente.

El partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por López, denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Nubia Campos, una empleada del político que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador.

"Alertamos sobre este nuevo atropello de los esbirros de la dictadura y exigimos que sea liberada inmediatamente. ¡No ha cometido ningún delito!", aseguró el partido en su cuenta de Twitter en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Contáctanos