China

EEUU cierra su consulado en Chengdu en medio de tensión diplomática con China

La medida llega después de que EEUU le ordenó a China a cerrar su consulado en Houston en medio de nuevas acusaciones de espionaje.

Telemundo

BEIJING - Las autoridades chinas tomaron el control el lunes del antiguo consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, después de ordenar su cierre en medio de crecientes tensiones entre las dos potencias.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el consulado suspendió sus operaciones el lunes a las 10 a.m. (hora local) e informó que funcionarios chinos tomaron posesión de la oficina diplomática. Estados Unidos tiene otros cuatro consulados en China y una embajada en Beijing.

La bandera estadounidense fue retirada de la misión en Chengdu a las 6:18 a.m., informó la televisora estatal china CCTV en su cuenta de redes sociales.

“El consulado ha estado en el centro de nuestras relaciones con las personas del occidente de China, incluido el Tíbet, por 35 años”, dice el comunicado. “Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista de China y nos esforzaremos por continuar con nuestro alcance a la gente en esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”.

Por su parte, el Ministerio chino de Exteriores emitió un breve comunicado indicando que “las autoridades competentes” habían entrado por la puerta principal y tomado el control de las instalaciones.

El día anterior, el Ministerio chino de Exteriores emitió un comunicado protestando por lo que describió como intrusiones en el consulado de Houston que incumplían la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, así como la Convención Consular China-Estados Unidos.

China mantiene consulados en San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, además de una embajada en Washington.

La ley nacional que planea aplicar el gobierno de Pekín, restaría libertades a los ciudadanos de la antigua colonia británica.

La medida llega después de que EEUU forzase a China a cerrar su consulado en Houston en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más agresivas que ha tomado Washington desde que estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979.

Según la Cancillería china, su respuesta está "en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas" dado que, a sus ojos, la medida que tomó Washington rompió todas estas reglas.

Como consecuencia, el Ministerio informó a la Embajada de EEUU la mañana del viernes su decisión de "revocar el consentimiento para el establecimiento y puesta en marcha del Consulado estadounidense en Chengdu - capital de la provincia suroccidental de Sichuan - ", y exigió "el cese de todas sus operaciones y eventos".

"Pedimos nuevamente a Estados Unidos que se retracte de su decisión errónea y cree las condiciones necesarias para devolver las relaciones al camino de la normalidad", agrega el comunicado.

T52

El jueves, China negó que su consulado en Houston, Texas, haya robado propiedad intelectual o información de empresas estadounidenses, y avanzó "represalias" por el cierre de la oficina diplomática en medio de nuevas acusaciones de espionaje por parte de EEUU.

Washington dio el miércoles 72 horas a Beijing para cerrar su consulado en Houston para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos".

"Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias", afirmó ayer el portavoz del Ministerio Wang Wenbin.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, las críticas de EEUU a la nueva ley de seguridad para Hong Kong y a la situación en Xinjiang.

Contáctanos