Macron fija plazo para restaurar la devastada Notre Dame

''La reconstruiremos aún más hermosa'', dijo el presidente de Francia en un discurso.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Recaudan cientos de millones para Notre Dame

    El presidente francés dijo que tardarán cinco años en reconstruir la famosa catedral. (Publicado miércoles 17 de abril de 2019)

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el martes que desea que la Catedral de Notre Dame sea reconstruida en cinco años, tras el devastador incendio que afectó a la estructura medieval el lunes.

    “Reconstruiremos a la Catedral de Notre Dame aún más hermosa”, declaró el mandatario durante un discurso televisado a la nación por la noche.

    “Lo podemos hacer y nuevamente, nos movilizaremos para ello”, añadió.

    Macron, quien comentó que “tenemos mucho que reparar”, agradeció a los bomberos y policías que acudieron a combatir las llamas, y a las personas que han hecho donaciones para la reparación.

    Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame

    [TLMD - LV] Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame

    Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame.

    (Publicado martes 16 de abril de 2019)

    El incendio que arrasó el lunes la catedral de Notre Dame “está totalmente apagado” tras 12 horas de lucha contra las llamas, dijo un portavoz de los bomberos de París.

    Lo que quedó en pie fue la ennegrecida estructura del monumento inmortalizado por Víctor Hugo en una novela en 1831, que sobrevivió a casi 900 años de tumultuosa historia de Francia.

    Video: el momento más dramático del incendio en Notre Dame

    [TLMD - LV] En video: el momento más dramático del incendio en Notre Dame

    Las llamas devoraron más de dos tercios del techo de la catedral parisina. Mira el video para detalles.

    (Publicado viernes 19 de abril de 2019)

    Los dos emblemáticos campanarios de 226 pies de altura del templo seguían intactos y estaban atestados de especialistas y arquitectos, que parecían diminutos mientras evaluaban el estado de edificio desde primera hora de la mañana.

    La aguja y la cubierta de la catedral, sin embargo, han desaparecido.

    El valor de Notre Dame: Napoleón, Juana de Arco y un clavo de Cristo

    El valor de Notre Dame: Napoleón, Juana de Arco y un clavo de Cristo

    La estructura medieval guarda reliquias históricas que no tienen precio, como la parte de la corona de espinas que pudo haber usado Jesucristo. Para ver el episodio completo de Un Nuevo Día, visita http://now.telemundo.com

    (Publicado martes 16 de abril de 2019)

    Según el director de patrimonio de Notre Dame, sólo una pieza de arquitectura dentro de la catedral resultó dañada.

    Laurent Prades dijo a The Associated Press que el altar mayor, que fue instalado en 1989, resultó dañado por la aguja de la catedral cuando se derrumbó entre las llamas.

    “Hemos podido salvar todo lo demás”, dijo Prades, quien fue testigo de los trabajos de recuperación durante la madrugada.

    “Todas las estelas del siglo XVIII, las ‘pietas’, los frescos, las capillas y el órgano mayor están bien”, dijo.

    Entre los elementos más famosos del interior de la catedral, Prades añadió que los tres grandes rosetones se salvaron, aunque pueden haber sido dañados por el calor y serán evaluados por un experto.

    Un video grabado el martes dentro de la catedral de Notre Dame después del incendio mostraba que muchos muebles, baldosas y columnas estaban prácticamente a salvo, aunque mojados o ennegrecidos por el humo.

    Las imágenes difundidas por el canal de noticias francés BFM TV muestran varios muebles de madera, entre ellas sillas y bancos, aparentemente intactos, pero hay un enorme agujero en el techo de la nave, con un montón de escombros quemados debajo.

    El incendio que estalló el lunes causó daños importantes en gran parte del edificio de casi 900 años de antigüedad.