Digital T51

Perú aún no proclama presidente a un mes de las elecciones

El ganador de los comicios gobernará desde el 28 de julio.

Telemundo

LIMA — Un mes después de los comicios presidenciales, Perú seguía sumergido en la incertidumbre electoral y las autoridades seguían el martes sin proclamar a un ganador después de que la derechista, Keiko Fujimori, solicitó anular miles de votos en favor del izquierdista Pedro Castillo.

La reacción de Fujimori ha frenado el cronograma electoral y provocó que miles de simpatizantes de Castillo salieran el martes a las calles de Lima para exigir la proclamación de su candidato. Cientos de inconformes acampan desde hace semanas frente al edificio de justicia electoral a la espera del anuncio final.

La justicia electoral señaló que los resultados se conocerán a más tardar en poco más de una semana, mientras resuelven las apelaciones. Pero después de contabilizarse el 100% de las actas electorales, Castillo va primero con 50.125% y 44,058 votos de ventaja sobre Fujimori.

“Todos los hermanos de las 24 regiones del Perú se encuentran aquí haciendo un reclamo para que sea proclamado nuestro presidente electo del año 2021”, dijo Franklin Ugarte, quien llegó desde la ciudad de Huánuco y marchaba por las calles de Lima en medio de letreros con el rostro de Castillo y manifestantes de todas partes del país, algunos vestidos con trajes típicos.

El profesor izquierdista felicitó en Twitter a todos los maestros de Perú que, durante la jornada, celebran su día. “Unidos venceremos las dificultades y avanzaremos hasta lograr que el sol de la justicia brille para todos/as”, escribió Castillo.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), reiteró ante los medios sus acusaciones de fraude, aunque no ha presentado pruebas. “La incertidumbre por la que atraviesa nuestro país ha hecho que los precios de los alimentos aumenten”, dijo en una visita a una barriada de Lima.

Elecciones en Perú.

Simpatizantes de Fujimori han acampado en carpas desde el domingo frente al palacio del poder judicial en apoyo a la candidata, quien también pide que un organismo internacional realice una auditoría a los comicios peruanos. La solicitud de Fujimori no ha tenido eco entre las autoridades.

Varias misiones electorales internacionales siguen sin encontrar irregularidades. Estados Unidos afirmó que los comicios peruanos son un “modelo de democracia en la región” y la Unión Europea asegura que el proceso electoral “ha sido libre y democrático”.

Al despedir el lunes a la delegación peruana que participará en los Juegos Olímpicos, el presidente Francisco Sagasti dijo que el deporte “nos enseña a ganar con orgullo y a perder sin rencor, y esa es una lección que todos los peruanos debemos aprender y tener presente”.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa.

El mismo lunes por la noche, luego que la selección peruana de fútbol perdió 1-0 frente a Brasil en las semifinales de la Copa América, Sagasti añadió a través de su cuenta de Twitter: “hemos perdido dándolo todo, por mínima diferencia, con hidalguía y sin rencor”.

Fujimori, de 46 años, se sintió aludida y dijo el martes por la tarde que “el presidente de la República se equivoca cuando dice que el partido ya ha terminado. No señor presidente, el partido no ha terminado y todavía no hay un ganador. Estamos a la espera de ese resultado”.

En caso de que Fujimori llegue a la presidencia, el juicio en su contra, por el que la fiscalía pide una condena de hasta 30 años de prisión por presuntos delitos de lavado de activos, se congelaría por cinco años. De lo contrario, el proceso penal se iniciaría en fechas próximas.

El ganador de los comicios gobernará desde el 28 de julio.

Contáctanos