Corea del Norte

EEUU preocupado por los poderosos misiles de Kim

El Pentágono busca detectar qué tipo de actividad transcurre en instalaciones militares norcoreanas.

Telemundo

SEÚL, Corea del Sur - Estados Unidos desplegó este lunes nuevamente un avión de reconocimiento sobre la península de Corea ante la posibilidad de que el régimen de Pionyang pueda llevar a cabo el lanzamiento de un misil en los próximos días.

En esta ocasión se trató de un RC-135W, un aparato capaz de geolocalizar señales a través del espectro electromagnético, informó la cuenta de Twitter dedicada al seguimiento de movimientos aéreos militares Aircraft Spots.

El Pentágono ya desplegó también este mismo avión el fin de semana en la región con intención de detectar actividad en instalaciones militares norcoreanas.

Desde finales de noviembre, EEUU mantiene un importante despliegue de vigilancia aérea a raíz de que en las últimas semanas el régimen haya disparado dos proyectiles hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) mediante un lanzacohetes de gran calibre y realizado dos pruebas con motores para misiles de largo alcance.

El operativo también respondería a la advertencia de Pionyang de que Washington podría recibir un "regalo de Navidad" si no opta por formular una nueva propuesta en el diálogo sobre desnuclearización.

A su vez, Corea del Norte, que este fin de semana celebró un importante plenario en el que se debatieron "importantes medidas" políticas y "pasos militares" para reforzarse defensivamente, ha dicho que EEUU tiene hasta fin de año para plantear la nueva oferta.

Las negociaciones bilaterales no han avanzado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Desde entonces el régimen de Kim Jong Un ha realizado repetidas pruebas de armas y endurecido su retórica con respecto a la Casa Blanca.

Contáctanos