Invasión a Ucrania

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por $1,000 millones

El anuncio eleva a unos 9,000 millones de dólares el total de la asistencia militar entregada a Ucrania por el gobierno del presidente Joe Biden desde que Rusia invadió a su vecino a fines de febrero.

Telemundo

WASHINGTON DC — Estados Unidos anunció el lunes otro paquete de ayuda por 1,000 millones de dólares a Ucrania, un cargamento de cohetes, municiones y otras armas de los arsenales del Departamento de Defensa que se perfila como el mayor envío hasta ahora de ayuda al país europeo atacado por Rusia.

La decisión surge en momentos en que expertos advierten que Rusia está trasladando tropas y equipos al sur para tratar de bloquear una contraofensiva ucraniana allí.

En el paquete están incluidos cohetes tipo HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems), miles de proyectiles de artillería, morteros, Javelins y otras municiones y equipos.

Comandantes militares estadounidenses han dicho que los HIMARS y las piezas de artillería han sido claves en los intentos ucranianos por tratar de impedir que Rusia conquiste más territorio.

El anuncio eleva a unos 9,000 millones de dólares el total de la asistencia militar entregada a Ucrania por el gobierno del presidente Joe Biden desde que Rusia invadió a su vecino a fines de febrero.

“En cada etapa de este conflicto, nos hemos concentrado en darle a los ucranianos lo que necesitan, dependiendo de las condiciones cambiantes en el campo de batalla”, expresó Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas, al anunciar el nuevo paquete de ayuda.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito supuestamente cometido por Griner, que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo. 

Hasta ahora, el paquete de ayuda singular más voluminoso fue el de 1,000 millones de dólares anunciado el 15 de junio. Pero esa ayuda incluía 350 millones bajo autoridad presidencial y otros 650 millones bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania.

El nuevo paquete de ayuda permite a Estados Unidos entregar sistemas bélicos más rápido ya que proviene de los almacenes del Departamento de Defensa.

En los últimos cuatro meses, Rusia se ha centrado en tratar de capturar la región del Donbás en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos controlan algo de territorio y se han autoproclamado independientes. Las fuerzas rusas han avanzado gradualmente, al tiempo han lanzado cohetes y misiles a fin de inhibir los movimientos de las tropas ucranianas en otros lugares.

Contáctanos