Invasión a Ucrania

Rusia y Ucrania finalizan tercera ronda de negociaciones con pequeños avances

Siguieron las consultas para un alto al fuego y las garantías de seguridad.

EFE/EPA/MAXIM GUCHEK / BELTA HANDOUT

KIEV, Ucrania - La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó el lunes con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", indicó el asesor, quien añadió que continuaron las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Mientras,el secretario de Estado Antony Blinken, se reunirá en la noche del lunes en Letonia con su homólogo israelí, Yair Lapid, y el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania.

SIGUEN LOS INTENTOS PARA LLEGAR A UN ACUERDO

El encuentro con Lapid será el lunes por la noche en la capital letona, Riga, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien no dio detalles sobre los asuntos que se abordarán.

Por su parte, Israel está intentando buscar una solución diplomática a la guerra en Ucrania, aprovechando que tiene estrechas relaciones tanto con Moscú como con Kiev.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó el sábado en secreto a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y mantuvo su oferta a hacer de mediador en la guerra de Ucrania.

Por otro lado, Blinken se verá el martes con Macron para "seguir con la coordinación" que han demostrado Estados Unidos, Francia y el resto de países europeos en respuesta a la invasión rusa con la imposición de sanciones sin precedentes, explicó el portavoz estadounidense en un comunicado.

Según Macron, Putin le ha dicho en una conversación telefónica de este domingo que no tiene intención de atacar instalaciones nucleares ni que los civiles sean un objetivo militar.

Más tarde, el jefe del Estado francés dio cuenta de su conversación con Putin al presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy y le subrayó a que hay que evitar sobre todo cualquier acto que pusiera en peligro las instalaciones nucleares.

Contáctanos