Ciencia

Ciencia

Increíble: descubren magalópolis construída por termitas

Científicos hallaron 200 millones de pequeñas pirámides tan antiguas como las egipcias.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La increíble megalópolis construída por termitas

    Las descubrieron en Brasil y los científicos están buscando a la ''reina'' responsable. (Publicado jueves 22 de noviembre de 2018)

    Un equipo de investigadores halló 200 millones de pequeñas pirámides construidas por termitas que son tan antiguas como las egipcias y pretende buscar a la "reina" de esta comunidad, artífice de la mayor obra creada por una sola especie animal descubierta hasta la fecha.

    La mega construcción está formada por un mar de montículos del tamaño de Gran Bretaña y de un material duro parecido a la cerámica que miden unos tres metros de alto y nueve de diámetro, según explicó a Efe el profesor Roy Funch, el brazo brasileño de una investigación que ha reunido profesores de universidades de Inglaterra, Estados Unidos y de Brasil.

    Tras siete años de investigación, los detalles del descubrimiento han sido divulgados esta semana en un artículo por la revista científica "Current Biology", pero los estudios sobre esta inmensa ciudad levantada por las termitas en los últimos 4,000 años no han terminado.

    Uno de los siguientes pasos de la investigación, según Funch, será buscar a la reina de esta vasta civilización: "Sabemos que hay una, pero nunca nadie la ha visto, y es muy importante porque si llegamos a la casa de la reina, entenderemos mucho mejor el sistema que han desarrollado".

    Los montículos descubiertos hasta ahora son prácticamente iguales y están dispuestos geométricamente a 65 pies unos de otros, de forma que, desde arriba, parece un inmenso "tablero de ajedrez", según expresó Funch, docente de Biología de la Universidad Estatal Feira de Santana, en el estado de Bahía, donde fueron descubiertos.

    El académico también señaló que la razón para que una estructura de estas características haya pasado desapercibida tanto tiempo radica en que se trata de una zona pobre "que nunca había interesado a nadie" y que siempre ha estado cubierta por una vegetación muy densa, la catinga, que comenzó a ser retirada en las últimas décadas.

    Los nativos de esta región del sur del estado de Bahía tampoco habían reparado nunca en estas construcciones, simplemente, porque siempre estuvieron allí: "Las habían aceptado como parte del paisaje como si la tierra fuera así", comentó el biólogo y coautor del estudio.

    El volumen de estas "formaciones fantásticas" equivale a 4,000 Grandes Pirámides de Giza, con la que comparte su antigüedad: unos 4,000 años a los que estos montículos también han sobrevivido con éxito.

    Sin embargo, este campo de pirámides sólo es la punta del iceberg de una obra de ingeniería animal aún mayor, pues estos montículos son sólo el resultado de una macro operación de excavación hecha por las termitas que llevan construyendo una monumental ciudad de túneles subterráneos interconectados todo este tiempo.