Coronavirus en el mundo

COVID-19 alcanza a políticos latinoamericanos: Diosdado Cabello y presidenta de Bolivia

Presidentes y políticos no son excepciones a la enfermedad que parece propagarse sin freno por Latinoamérica.

Telemundo

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que dio positivo al coronavirus y guardará cuarentena, convirtiéndose en la última política en contagiarse de la enfermedad. 

Jeanine Añez explicó en un video difundido en redes sociales que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus.

"Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo", reveló Añez en el video.

La mandataria transitoria añadió que estará en cuarentena durante unos catorce días hasta que se haga una nueva prueba para ver cómo se encuentra entonces.

Por otro lado del continente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela también confirmó el jueves que se había realizado una prueba por el COVID-19 y resultó positivo. 

"Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos", indicó en su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, redifundió el breve mensaje de Cabello y minutos después se pronunció al respecto durante un acto gubernamental televisado.

"Ha dado positivo Diosdado. Toda mi solidaridad (...) estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación", dijo.

Maduro dijo que le había sugerido a Cabello hacerse una prueba de detección de COVID-19 debido a síntomas que parecían de una alergia.

"Solamente había tenido un poco de alergia. Le dije, hazte los exámenes, se los hizo rápidamente (...) Venezuela con Diosdado y estoy seguro que más temprano que tarde seguiremos en esta batalla al frente de la ANC", prosiguió.

Estos casos se suman al del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en cuarentena y trabajando desde su residencia tras dar positivo al COVID-19 esta semana.  

Bolsonaro anunció el martes que había contraído el virus que en algún momento había calificado de "gripecita", a pesar de que ya infectó a 1.6 millones de brasileños y segó la vida de más de 67,000. 

El presidente dijo a la prensa que se había hecho una radiografía de los pulmones el lunes tras sufrir fiebre, dolores musculares y malestar general. Para el martes la fiebre había remitido, señaló, atribuyendo la mejoría a la hidroxicloroquina.

En un momento dado se alejó un poco de los periodistas y se quitó la mascarilla para mostrar que se veía bien.

El populista conservador, de 65 años, que en otras ocasiones se ha mezclado con multitudes sin mascarilla, confirmó los resultados con cubrebocas y hablando con periodistas colocados a escasa distancia en la capital, Brasilia.

“Estoy bien, normal. Incluso quiero dar un paseo por aquí, pero no puedo debido a recomendaciones médicas”, afirmó Bolsonaro.

Latinoamérica ha pasado ha ser el nuevo epicentro global del virus y una de las regiones peores impactadas por la pandemia tras alcanzar los tres millones de contagios de coronavirus esta semana, superando a EEUU y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.

Contáctanos