ciencia

Científicos vigilan asteroide que pasará cerca de la Tierra

¿Nos afectará? Es la pregunta de muchos ya que el asteroide mide 1.2 millas de ancho. Aquí más detalles.

Telemundo

El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico está monitoreando un asteroide que pasará cercano a la Tierra.

Esto lo hacen en parte para ayudar a los científicos a prepararse para un enfoque más cercano en el futuro. El asteroide que se está vigilando es conocido como el 1998 OR2.

La hora donde estará más cercano a la Tierra será a las 5:56 a.m. EDT (1056 GMT) del miércoles. 

"En 2079, el asteroide 1998 OR2 pasará aproximadamente 3.5 veces más cerca de la Tierra que este año, por lo que es importante conocer su órbita con precisión", expresó Flaviane Venditti, científica investigadora del observatorio en un comunicado de prensa.

Un equipo del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico tomó esta imagen de radar del asteroide 1998OR2 el 17 de abril. (Cortesía: Arecibo Observatory/NASA/SF)

El equipo de científicos recopiló datos desde el 13 hasta el 23 de abril, esto debido a que ya no es visible desde la instalación científica.

El 29 de abril el asteroide estará en su punto más cercano a la Tierra, pero aún así estará unas 16 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y la Luna.

Según los datos obtenidos en el Observatorio de Arecibo, este asteroide mide aproximadamente 1.2 millas de ancho y gira una vez cada 4.1 horas, como lo sugieren las observaciones realizadas con telescopios ópticos. Si se descubre un asteroide que representa una amenaza de impacto para la Tierra, conocer esas características sería importante para planificar una respuesta. Estas características, lo catalogan como un Objeto Potencialmente Peligroso (PHO por sus siglas en inglés).

Los PHO tienen más de 500 pies y se encuentran a menos de 5 millones de millas de la órbita de la Tierra. Según la entidad científica, ningún PHO conocido representa un peligro inmediato para la Tierra, pero se utilizan observaciones como las realizadas en el Observatorio de Arecibo para determinar sus trayectorias futuras.

Los científicos del Observatorio de Arecibo además encontraron una forma peculiar en este asteroide.

Anne Virkki, líder del equipo de radar planetario del Observatorio de Arecibo y el asteroide 1998 OR2 posan con sus mascarillas.

"Las características topográficas a pequeña escala, como las colinas y las crestas en un extremo del asteroide 1998 OR2, son fascinantes científicamente", dice Anne Virkki, líder del equipo de radar planetario del observatorio. "Pero dado que todos estamos pensando en COVID-19, estas características hacen que parezca que OR2 1998 recordara usar una mascarilla".

Contáctanos