Mundo

China: sigue búsqueda de más de 20 obreros atrapados tras explosión en una mina

Las tareas se demorarán dos semanas por los trabajos de perforación para llegar a los mineros.

Telemundo

SHANGAI, China - El rescate de los trabajadores atrapados desde el pasado 10 de enero tras una explosión en una mina de oro en construcción en China podría demorarse más de dos semanas, el tiempo que los equipos de rescate creen que necesitarán para perforar un pozo por el cual extraer a los supervivientes.

Según la prensa oficial, ya se ha llegado a unos 59 pies en las tareas de perforación -los supervivientes están a una profundidad de 2,000 pies-, que se efectúan con una enorme broca de dos pies de diámetro.

No obstante, los expertos creen que a una profundidad de entre 1,140 y 1,460 pies en el pozo hay "un bloqueo" de unos 4,200 pies cúbicos y 70 toneladas, lo que se suma al amasijo de cables, tuberías y conductos de ventilación dejado por el estallido y a los riesgos de inundaciones subterráneas.

Las últimas estimaciones son que las tareas de perforación del principal canal de rescate tomen 15 días o más.

Un total de 22 mineros quedaron atrapados hace doce días tras la explosión en este complejo en construcción de la provincia oriental de Shandong, de los que 10 se mantienen con vida y comunicándose con los rescatadores; otro se encontraría en otra galería pero sin comunicación, y por el momento otros diez permanecen desaparecidos.

La undécima persona del grupo de supervivientes comunicados ha sido dada por muerta tras dejar de mostrar signos vitales días después de quedar inconsciente por las heridas que la explosión le había causado en la cabeza.

Los accidentes mineros son comunes en Pakistán, donde a menudo se ignoran las normas de seguridad.

Las autoridades han hecho llegar teléfonos, mantas y comida a través de varios conductos y, aunque el estado de ocho de ellos ha mejorado, los otros dos manifiestan malestar físico.

Hasta el jueves se habían desplegado 17 equipos de rescate y otro de bomberos, con un total de 629 personas y más de 400 máquinas involucradas en las tareas.

La dificultad de las tareas de rescate también se debe a que los encargados de la mina no informaron a las autoridades hasta 30 horas después de producirse, algo que ha supuesto la detención de varias personas, la destitución de los dos máximos responsables políticos de la zona y la apertura de una investigación oficial al respecto.

Al menos 162 personas han muerto este jueves en un accidente en la mina de jade más grande del mundo en el norte de Birmania, lo que ha puesto de relieve las penosas condiciones de trabajo de los mineros en una industria que mueve ingentes cantidades de dinero y con una corrupción rampante.

Las explotaciones mineras chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido significativamente.

Contáctanos