Accidentes aéreos

Confirman que no hubo sobrevivientes en accidente de avión en China

El avión transportaba 123 pasajeros y nueve tripulantes, dijo la Administración de Aviación Civil de China.

Telemundo

BEIJING — Las autoridades chinas confirmaron oficialmente este sábado que no sobrevivió ninguna de las 132 personas que iban a bordo del avión de China Eastern, un Boeing 737-800, que se estrelló esta semana.

Al anuncio de un funcionario de la Administración de Aviación Civil de China en una conferencia de prensa, le siguió un momento de silencio. Los investigadores han identificado a 120 víctimas mediante análisis de ADN, reportó la prensa estatal.

El vuelo nacional proveniente de la ciudad de Kunming, en el suroeste de China, volaba a 29,000 pies de altura cuando repentinamente se fue en picada, poco antes de que iniciara su descenso en el aeropuerto en Guangzhou, una capital provincial y centro de exportación manufacturera cerca de Hong Kong, en la costa sureste de China.

Con sede en Shanghái, China Eastern es una de las tres principales aerolíneas del país y presta servicios a 248 destinos nacionales y extranjeros.

RECUPERAN LAS CAJAS NEGRAS DEL AVIÓN

Personal de construcción excavó el sábado en el sitio de un accidente en busca de los restos. Los trabajadores hallaron la grabadora de voz de la cabina el miércoles, y la grabadora de datos de vuelo el jueves.

Trabajadores con botas de hule hasta la rodilla usaron palas y otras herramientas para moverse entre las pendientes de barro en una zanja de 65 pies de profundidad que dejó el avión. Escombros y otros artículos fueron reunidos en decenas de contenedores rectangulares de plástico manchados de lodo.

Se utilizaron bombas para drenar el agua conforme las lodosas condiciones en la lluviosa región Guizhou obstaculizaron la búsqueda. Una excavadora dejó de operar después de atascarse parcialmente, informó la televisora estatal CCTV.

El avión fue uno de los antiguos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense entregados el año pasado a Filipinas como asistencia militar.

¿QUÉ SE SABE DE LA CAUSA DEL ACCIDENTE?

La causa del accidente sigue siendo un misterio. Un controlador de tráfico aéreo intentó contactar varias veces a los pilotos cuando el avión caía en picada, pero no obtuvo respuesta, informaron funcionarios.

Las autoridades indicaron que expertos en investigación forense y delictiva confirmaron las identidades de 114 pasajeros y seis tripulantes.

China Eastern, una de las cuatro principales aerolíneas de China, y sus subsidiarias dejaron de volar todas sus aeronaves 737-800, un total de 223 aviones. La aerolínea dijo que era una medida de precaución, no una señal de que algo anduviera mal.

Un avión desapareció en Indonesia a los pocos minutos de haber despegado con 62 personas a bordo.

¿QUÉ SE SABE DEL AVIÓN: UN BOEING 737-800?

Los Boeing 737-800 han estado volando desde 1998 y Boeing ha vendido más de 5,100 de ellos. Han estado involucrados en 22 accidentes que dañaron los aviones sin posibilidad de reparación y mataron a 612 personas, según datos recopilados por Aviation Safety Network, un brazo de Flight Safety Foundation.

El accidente más mortífero que involucró a un Boeing 737-800 se produjo en enero de 2020, cuando la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán derribó accidentalmente un vuelo de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas a bordo.

Yu Lin Yin compartió un video de su viaje siendo evacuado de Wuhan, China, a San Diego. Ve cómo era a bordo del avión que transportaba pasajeros en cuarentena de regreso a EEUU.

“Hay miles de ellos en todo el mundo. Ciertamente ha tenido un excelente historial de seguridad”, dijo el presidente de la fundación, Hassan Shahidi, sobre el 737-800.

El avión no era un Boeing 737 Max, los aviones que estuvieron en tierra en todo el mundo durante casi dos años después de dos accidentes en Indonesia y Etiopía que mataran a 346 personas.

China se convirtió en diciembre en el último mercado importante en autorizar el Max para volver al servicio, aunque las aerolíneas chinas aún no han reanudado los vuelos del Max.

¿QUÉ TAN SEGURO ES VOLAR EN CHINA?

El historial de seguridad aérea de China ha mejorado desde la década de 1990, ya que los viajes aéreos han crecido drásticamente con el surgimiento de una clase media en crecimiento.

Antes del lunes, el último accidente fatal de un avión chino ocurrió en agosto de 2010, cuando un Embraer ERJ 190-100 operado por Henan Airlines chocó contra el suelo cerca de la pista en la ciudad nororiental de Yichun y se incendió. Llevaba 96 personas y 44 de ellas murieron. Los investigadores culparon al error del piloto.

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN INVESTIGARÁ EL ACCIDENTE

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU dijo que se eligió a un investigador principal para ayudar con la investigación del accidente. La Administración Federal de Aviación de EEUU, que certificó el 737-800 en la década de 1990, dijo que estaba lista para ayudar en la investigación si se le solicitaba.

Boeing Co., con sede en Chicago, dijo que estaba en contacto con la junta de seguridad de EEUU “y nuestros expertos técnicos están preparados para ayudar con la investigación dirigida por la Administración de Aviación Civil de China”. La junta de seguridad dijo que el fabricante de motores CFM, una empresa conjunta entre General Electric y la francesa Safran, brindaría ayuda técnica en problemas de motores.

Las investigaciones de accidentes generalmente están dirigidas por funcionarios del país donde ocurrió el accidente, pero generalmente incluyen al fabricante del avión y al investigador o regulador en el país de origen del fabricante.

Shahidi dijo que espera que los investigadores analicen el historial de mantenimiento del avión y sus motores, el entrenamiento y los registros de los pilotos, las discusiones sobre el control del tráfico aéreo y otros temas.

Contáctanos