Investigan como terrorismo el atropello en Londres

Auto embistió a peatones de forma deliberada, según autoridades, y el conductor fue detenido.

Un automóvil que embistió a ciclistas y peatones cerca de la sede del Parlamento británico a la hora de máximo tránsito el martes por la mañana hirió a tres personas en lo que se sospecha es el más reciente de una serie de ataques en que un vehículo es usado como arma.

Policías armados inundaron las cercanías tras reportarse el incidente a las 7:37 de la mañana, sacaron al individuo del vehículo, lo arrestaron y acordonaron las calles aledañas en lo que es el corazón del gobierno británico. La cercana estación del tren subterráneo Westminster fue clausurada y los agentes exhortaron a la población a mantenerse alejada del área.

“Debido a que esto parece ser una acción intencional, al método empleado y al hecho de que se trata de un lugar emblemático, estamos encarándolo como un incidente terrorista”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, Neil Basu, a la prensa frente a Scotland Yard.

EL individuo, de entre 25 y 30 años de edad, fue arrestado por sospecha de terrorismo. No estaba cooperando con los agentes, quienes tratan de confirmar su identidad, dijo Basu. No hay otro sospechosos en consideración y la policía no cree que haya más amenazas en Londres por ahora, agregó.

“No creemos que este individuo fuera conocido” por las fuerzas policiales o de inteligencia de Gran Bretaña, añadió Basu.

Según testigos el vehículo, un Ford Fiesta plateado, corrió a toda velocidad antes de embestir a los ciclistas y peatones y chocar contra una de las barreras que protegen al Parlamento.

Dos personas fueron llevadas a hospitales locales y otra fue tratada en el lugar. Una mujer sigue hospitalizada el martes por la tarde, pero sus heridas al parecer no revisten gravedad, dijeron las autoridades.

“El coche fue a gran velocidad hacia las barreras en el exterior de la Cámara de los Lores. Hubo un fuerte estallido por la colisión y un poco de humo”, contó Ewelina Ochab a The Associated Press. “El conductor no salió. Los guardias empezaron a gritar a la gente para que se alejara”.

Jason Williams también vio cómo el auto circulaba a gran velocidad.

“Parecía deliberado. No parecía un accidente”, explicó. “¿Cómo haces eso por accidente? Fue un golpe fuerte”.

Donovan Parsons, camarógrafo para el programa de televisión británico “Good Morning Britain” del canal ITV, estaba filmando afuera del Parlamento cuando escuchó un estruendo.

“Vi cuando el auto se estrelló contra la barrera frente al Palacio de Westminster y cómo salía humo del vehículo. La policía lo rodeó y le gritó a la gente que se echara atrás, y sacaron al tipo del carro”, relató Parsons.

La primera ministra tuiteó: “Mis pensamientos acompañan a los heridos en el incidente en Westminster y agradezco a los servicios de emergencia por su reacción rápida y valiente”.

El presidente estadounidense Donald Trump fue menos cauto, tuiteando que el suceso fue “otro ataque terrorista en Londres” y que “¡Estos animales son unos locos y hay que combatirlos con dureza y fortaleza!”

Trump tiende a tuitear sobre incidentes de violencia, o supuestos incidentes, en Londres. Enojó a muchos en una ocasión cuando comparó a un hospital de Londres con un campo de guerra porque se estaban atendiendo allí a víctimas de un apuñalamiento.

En ese mismo lugar, en marzo de 2017, Khalid Masood dirigió su auto contra una multitud de gente en el Puente de Westminster y mató a cuatro personas. El agresor salió del vehículo y apuñaló y mató a un policía antes de ser abatido en un patio fuera del Parlamento.

Menos de tres meses después, una camioneta arremetió contra peatones en el Puente de Londres y los tres ocupantes del vehículo salieron y atacaron a asistentes en el cercano Borough Market. Ocho personas murieron y 48 resultaron heridas en ese ataque.

El 19 de junio del 2017, un hombre embistió su camioneta contra un grupo de feligreses frente a una mezquita en el norte de Londres, matando a un hombre y dejando heridos a otros ocho.

El nivel de alerta antiterrorista en Gran Bretaña es “severo”, lo que indica que según las autoridades, existe una alta probabilidad de otro ataque.

Contáctanos