Bélgica acusa de terrorismo a otros sospechosos

Han sido identificados como Fayçal Cheffou, Aboubakar A y Raba N

BRUSELAS, Bélgica - Tres hombres han sido acusados de delitos terroristas por los atentados suicidas ocurridos días atrás en el aeropuerto y el metro de Bruselas, anunciaron fiscales belgas el sábado, al tiempo que los organizadores de una manifestación de solidaridad la cancelaron a petición del gobierno, que indicó que la policía está demasiado ocupada como para garantizar su seguridad.

Durante una conferencia de prensa en Bruselas, las autoridades confirmaron que 24 de las 31 personas que murieron en los ataques del martes han sido identificadas. Un médico que sirvió en Afganistán dijo a los periodistas que él y sus colegas quedaron impactados por las quemaduras extremas que sufrieron algunas de las 270 personas heridas.

Mormón herido en Bruselas: “Vi fuego en mi cara y mis pies”

Los fiscales dijeron que un hombre identificado como Faycal C., quien fue detenido el jueves, ha sido acusado de "participar en un grupo terrorista, en asesinatos terroristas y tentativas de asesinatos terroristas".

Según los medios belgas se trata de Faycal Cheffou, un individuo de chaleco claro y sombrero cuya imagen quedó registrada en un video de seguridad junto a dos hombres que se inmolaron en el aeropuerto. La prensa ha descrito a Cheffou como un activista local conocido por la policía por tratar de convencer a los solicitantes de asilo y a las personas sin hogar para que adopten una versión radical del islam.

[EXPIRED NEW ID:502789961] Las diferencias entre el Islam y ISIS

Los fiscales no confirmaron los informes de los medios belgas. Dijeron que la policía realizó una redada en su casa, pero no se encontraron armas ni explosivos.

Otros dos sospechosos detenidos el jueves e identificados como Raba N. y Aboubakar A. fueron acusados de "participar en actividades de un grupo terrorista". Además, un hombre identificado como Abderamane A. -quien fue detenido el viernes después de ser baleado por la policía en una parada de tranvía en Bruselas- permanecerá detenido por al menos 24 horas más.

[[373632691, ]]

Los atentados suicidas durante la hora pico de la mañana del martes en el aeropuerto de Bruselas y una estación del metro de la ciudad dejaron 31 muertos, confirmaron las autoridades el sábado. Esa cifra probablemente aumentará, pues todavía no se han identificado algunas partes de cuerpos, agregaron.

La fiscal de Bruselas Ine Van Wymersch dijo a The Associated Press que 24 de las víctimas ya fueron identificadas y que 11 de ellas eran extranjeras. Una era un exembajador de Bélgica en Estados Unidos, Andre Adam. De los 270 heridos, 93 reciben atención en un hospital militar de Bruselas. Un médico dijo el sábado que 15 personas se encuentran en una unidad de quemaduras graves, cinco de ellas en terapia intensiva.

[[373533021, ]]

En un indicio de las tensiones en la capital belga y la presión que experimentan los servicios de seguridad en todo el país, el ministro belga del Interior pidió a los residentes que se abstengan de marchar el domingo en Bruselas, y que expresen por otros medios su solidaridad con las víctimas.

Por otra parte, las autoridades belgas dijeron que el aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el martes, mientras evalúan los daños causados a las instalaciones después de los atentados. Las autoridades concluyeron su investigación en el sitio de la matanza en el aeropuerto y permitirán la entrada de ingenieros a la instalación para evaluar su estabilidad estructural y el funcionamiento de sus sistemas informáticos. Deberán determinar si los daños se pueden reparar rápidamente.

La Compañía Aeroportuaria de Bruselas declaró el sábado que "actualmente estudia una solución temporal a fin de reanudar parcialmente los vuelos de pasajeros, tomando en cuenta las nuevas medidas de seguridad" impuestas por el gobierno federal. El Aeropuerto de Bruselas maneja 23.5 millones de pasajeros al año. Vincula a Bruselas con 226 destinos en todo el mundo y de allí despegan aviones de 77 aerolíneas.

Contáctanos