México

Arrestan en México al hermano de “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Autoridades mexicanas detuvieron en la madrugada de este martes a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, identificado como hermano de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La Sedena señaló que Antonio “N”, es presunto operador logístico y quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

LO DETUVIERON EN EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO, EN JALISCO

“Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, precisó la dependencia.

Durante la detención, precisó la Sedena, se decomisaron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal”, señaló la dependencia.

Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Oseguera Cervantes se encuentra temporalmente “en traslado”.

De acuerdo con la base de datos de la SSPC, la detención del hermano de “El Mencho” se registró a las 5:20 am hora local.

El hermano de "El Mencho" fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla de ese cártel local del cual también forman parte "Los Cuinis", encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína.

Antonio Oseguera es identificado como un operador financiero del cártel que su hermano encabeza, y es acusado de trabajar directamente bajo las órdenes de El Mencho.

En diciembre de 2015 ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.

Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Contáctanos