Centroamérica

El presidente de Guatemala sale ileso de un ataque a tiros contra su comitiva

Ocurrió cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó una emisora local.

EFE

CIUDAD DE GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este sábado de un ataque a tiros contra su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó una emisora local.

"Disparos a la comitiva presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango", dijo la radio Sonora es la Noticia.

Agregó que "hay heridos pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y fue puesto a salvo".

EL ATAQUE OCURRIÓ CUANDO SE DESPLAZABA POR UNA CARRETERA EN EL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO

Sin embargo, fuentes militares explicaron a periodistas que con motivo de la gira del presidente se realizó un operativo en una carretera de La Laguna y se detectó un vehículo con hombres fuertemente armados y se inició un intercambio de disparos.

En el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cártel Nuevo Jalisco.

Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango.

El tiroteo se registró cuando los soldados de Guatemala le hicieron el alto al vehículo donde iban los hombres armados.

Giammattei viajó en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna para que los puedan comercializar.

Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

María José Chacón de Ortiz, esposa de un diplomático guatemalteco, falleció el lunes 4 de julio tras realizarse un procedimiento de cirugía estética en el Hospital Jerusalem el 23 de junio de este año a pesar de que este había sido clausurado por autoridades sanitarias, asegura la Fiscalía de Baja California.

Una delegación de periodistas de la Agencia Guatemalteca de Noticias (GN) que hizo la cobertura de la gira del mandatario en La Laguna dijo a Efe que ellos están bien y que vienen de regreso a la capital de la carretera, y que no se dieron cuenta del hecho.

"Nosotros vamos bien y fuimos a la primera actividad" aseguró la periodista Brenda Larios, que hizo la cobertura del presidente en La Laguna.

"Se están impulsando los productos locales en Huehuetenango, para apoyar al pequeño productor", dijo el gobernante, quien compartió con los vecinos, de acuerdo con la agencia oficial.

Contáctanos