Noticias de Centroamérica

Noticias de Centroamérica

Todas las noticias que debes saber de Centroamérica

Soldados ingresan a universidad de Honduras; hay 8 heridos

“Es una agresión inaudita”, dijo a periodistas el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las 6 carreras universitarias más valiosas
    EFE
    Un estudiante lanza una piedra a miembros de la policía militar este lunes durante un enfrentamiento, en Tegucigalpa (Honduras). Al menos tres universitarios resultaron lesionados este lunes en un enfrentamiento con policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, informaron el rector de la institución, Francisco Herrera, y estudiantes. EFE

    TEGUCIGALPA — Al menos ocho estudiantes resultaron heridos el lunes y más de 15 fueron afectados por gases lacrimógenos cuando soldados y policías ingresaron a la Ciudad Universitaria para controlar una protesta de jóvenes que exigían la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández.

    “Es una agresión inaudita”, dijo a periodistas el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera. “Sin ninguna autorización, los policías y militares entraron al campus en forma violenta y salvaje, y dispararon contra nuestros estudiantes”.

    Una ley de 1957 prohíbe a las fuerzas del orden penetrar a las instalaciones universitarias de todo el país por respeto a su autonomía.

    “Son ocho heridos de bala y más de 15 afectados por las inhalaciones de los gases lacrimógenos que dispararon los soldados”, dijo a The Associated Press un joven que se identificó como estudiante de medicina en el campus, con el rostro cubierto.

    Cuatro jóvenes _dos mujeres y dos hombres_ ingresaron con heridas de esquirlas y bala. Uno está grave por el impacto de una bala en sus glúteos, informó Donnis Amador, vocero del Hospital Escuela Universitario.

    El gobierno admitió en un escueto comunicado que sus fuerzas usaron balas vivas “por principio de proporcionalidad para repeler ataques de alta peligrosidad”.

    Los alumnos de la universidad estatal de Honduras permanecen en huelga hace 17 días en apoyo a más de 70.000 médicos y maestros que exigen en las calles que el gobierno no privatice la salud y la educación, y piden la salida de Hernández.

    La UNAH cuenta con casi 100.000 alumnos, de los cuales el 80% está en Tegucigalpa.