Justicia: “El monstruo de Monserrate” sabía lo que hacía

Freddy Armando Valencia fue acusado formalmente en Colombia

La justicia colombiana acusó formalmente el viernes a Freddy Armando Valencia, conocido como 'el mosntruo de Monserrate', tras un reporte de las autoridades forenses que determinaron que el hombre de 35 años estaba consciente al momento de cometer, a su juicio, los más de 10 asesinatos que se le imputan, según reportan varios medios, como RCN y BBC Mundo.

El hombre se encuentra detenido y ahora enfrenta un cargo, por el momento, en relación a la muerte de una mujer. Valencia fue arrestado en diciembre pasado y tras las averiguaciones de rigor, confesó varios de los homicidios que aterrorizaron a la zona de Monserrate, en la ciudad de Bogotá. Y hasta ayudó a la Policía a encontrar los restos de sus víctimas.

En caso de ser hallado culpable, 'el monstruo de Monserrate' podría enfrentar una pena de 40 a 60 años de prisión, según se informó.

Valencia Vargas confesó a la Policía que asesinó a al menos 16 personas, casi todas mujeres, a quienes las estrangulaba hasta matarlas.

"Hoy nos va a indicar un lugar donde se supone que enterró a siete (personas) más", había dicho en diciembre a periodistas el director de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

Guatibonza indicó que los agentes habían encontrado restos de otras dos personas "al parecer mujeres", si bien esperarán los resultados del examen forense ya que diversas fuentes apuntan a que Valencia también asesinó a un hombre que vivía con él.

Cuando fue apresado, el confeso asesino repitió ante la prensa que solo actuó "en defensa propia" y negó que sea un "monstruo".

Según las autoridades, Valencia buscaba a mujeres entre los 18 y 22 años de edad en la calle céntrica del Bronx, uno de los más mayores "supermercados" de droga de la ciudad, donde les prometía comida y ropa, así como estupefacientes, a cambio de favores sexuales.

Luego de convencerlas las llevaba a su vivienda construida con madera y materiales reciclables al interior de la maraña de los cerros orientales, donde les entregaba lo prometido y exigía que accedieran a sus peticiones.

"Quise bañarlas, cambiarlas y que tuvieran más facilidad de salir a conseguir plata. Cuando las invitaba a mi casa a cambio de todo lo que yo les ofrecía, yo solo pedía a cambio cinco minutos de placer", manifestó Valencia a medios tras ser detenido.

Valencia, un habitante de calle, confesó que cuando las mujeres no cumplían las promesas las asesinaba, la mayoría de las veces por asfixia, y posteriormente las descuartizaba para guardarlas en bolsas de basura y enterrarlas en Monserrate.

"Él manifiesta que las asfixiaba y luego mantenía relaciones con los cadáveres", explicó Guatibonza.

La Policía sostuvo que los asesinatos, los cuales salieron a la luz pública a inicios de diciembre pasado, habían ocurrido desde 2010.

Contáctanos