Sanders gana primarias de demócratas fuera de EEUU

Logró el 69% de los votos frente al 31% de Clinton, con lo que se lleva 9 de los 13 delegados que se repartían en las primarias en el extranjero, mientras que la ex Secretaria de Estado se queda con 4.

WASHINGTON - El senador Bernie Sanders se impuso a su rival en la carrera demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en las elecciones primarias celebradas este mes entre los votantes del partido que residen fuera del país, anunció el lunes la entidad que organizó la votación en el extranjero.

Sanders logró el 69% de los votos frente al 31% de Clinton, con lo que se lleva 9 de los 13 delegados que se repartían en las primarias en el extranjero, mientras que la ex Secretaria de Estado se queda con 4.

"La revolución política que está cobrando fuerza en todo Estados Unidos ahora tiene eco en todo el mundo", dijo Sanders en un comunicado.

Los estadounidenses que viven en más de 170 países votaron entre el 1 y el 8 de marzo en los consulados de Estados Unidos, por correo electrónico, correo postal o fax y la participación fue un 50% superior a la de las elecciones generales de 2008, con 34,570 votos, según Democrats Abroad, la entidad organizadora de las primarias.

El senador de 74 años ganó en prácticamente todos los países, con un total de 23,779 votos frente a los 10,689 de Clinton.

La mayor participación se registró en el Reino Unido, donde la amplia colonia estadounidense depositó 2,874 votos para Sanders y 1,726 para Clinton; seguido de Canadá, con 2,171 y 1,087 votos, respectivamente.

En España, 1,295 estadounidenses votaron por Sanders y 405 lo hicieron por Clinton.

Sanders también se impuso en Latinoamérica: logró 848 votos frente a los 535 de Clinton en México; 239 frente a los 91 de ella en Costa Rica; 108 frente a 65 en Guatemala; 107 frente a 43 en Panamá; 86 frente a 24 en Perú; 64 frente a 18 en Colombia; 110 frente a 45 en Chile; 101 frente a 33 en Brasil, y 67 votos frente a los 20 de la ex Secretaria de Estado en Argentina.

En República Dominicana, en cambio, la favorita fue Clinton, con 350 votos frente a los 53 de Sanders.

Pese a la amplia ventaja de Clinton en la contienda demócrata, Sanders ha prometido alargar su campaña hasta la convención nacional que se celebrará en julio, cuando se elegirá el candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

"Tenemos un claro camino a la victoria ahora que empieza la segunda mitad del proceso de selección de delegados. Nuestra campaña es fuerte y planeamos llevarla hasta la convención nacional demócrata este verano en Filadelfia", aseguró el lunes Sanders en su comunicado.

De los 2,383 delegados necesarios para lograr la nominación, Sanders acumula hasta ahora unos 856 frente a los 1,614 de Clinton, impulsada en parte por el apoyo de los llamados superdelegados, funcionarios electos del partido que se reservan un sexto de los votos en la convención y que la respaldan mayoritariamente a ella.

Sanders lo tiene complicado para llegar al nivel de Clinton, dado que tendría que ganar el 58% de los delegados en los estados que aún no han votado.

Este martes habrá primarias de ambos partidos en Arizona y Utah, además de caucus (asambleas populares) demócratas en Idaho y una votación solo para los republicanos en el territorio de la Samoa Americana.

Contáctanos