OEA alerta ante condiciones electorales en Venezuela

"Venezuela tiene obligaciones con la democracia que trascienden a su propia jurisdicción", insistió el secretario general.

WASHINGTON - El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó a las autoridades electorales de Venezuela su preocupación por el proceso electoral y reiteró su ofrecimiento de observación de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

En una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro lamentó el rechazo de esta misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del país suramericano.

El secretario general recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma "justa y transparente".

"Si yo mirara para otro lado ante el reclamo de la oposición de su país y de la comunidad internacional, estaría faltando a mis deberes esenciales. Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a obligaciones", dijo Almagro a Tibisay Lucena.

"Venezuela tiene obligaciones con la democracia que trascienden a su propia jurisdicción", insistió el secretario general.

El secretario general de la OEA aseguró que la oposición le ha presentado quejas de que "no ha gozado de condiciones de participación equitativas en la campaña" y le recordó que al reproducir el discurso oficial, el CNE aumenta "la desconfianza del electorado opositor sobre las elecciones instituciones".

También mencionó la desventaja que tiene la oposición por "la gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales" que el oficialismo utiliza en la campaña y por la "ausencia de garantías de acceso a los medios de comunicación para aquellas candidaturas que no cuenten con el financiamiento del Estado".

Almagro expresó también su preocupación porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sea quien promueve estas acciones, al tiempo que "asegura que tendrá mano dura contra quien proteste en el marco de esta coyuntura electoral".

Finalmente, Almagro dijo a Lucena que él no puede "hacer la vista gorda" ante estas situaciones "que claramente vulneran derechos en el marco de la campaña electoral y al propio proceso electoral".

"Frente a estos hechos, señora Lucena, no podemos mirar para otro lado, ni usted ni yo", insistió. 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado oficialista Diosdado Cabello, consideró como una amenaza al país los cuestionamientos del secretario general de la OEA a las autoridades electorales locales y afirmó que esa institución está pervertida y desprestigiada.

Contáctanos