Mueren dos soldados de EEUU en Afganistán

KABUL - El ejército de Estados Unidos dijo que dos de sus miembros perdieron la vida el miércoles en Afganistán pero no ofreció más detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Los decesos ocurrieron un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una rápida visita a la capital de Afganistán, Kabul, donde dijo que Washington tenía la esperanza de alcanzar un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre.

No estuvo claro de inmediato si las muertes fueron resultado de la guerra, que se acerca a los 18 años y es la más larga librada nunca por Estados Unidos. Más de 2,400 soldados estadounidenses fallecieron en territorio afgano desde que una coalición liderada por Washington invadió el país en octubre de 2001 para expulsar a los talibanes y atrapar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los ataques del 11 de septiembre.

Los esfuerzos por dar con una solución pacífica al prolongado conflicto afgano se aceleraron el año pasado con el nombramiento del enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, que iniciará una nueva ronda de conversaciones directas con los talibanes el sábado en Qatar, país donde el movimiento religioso mantiene una oficina política.

Khalilzad ha mantenido también una serie de reuniones en Kabul para tratar de reactivar un diálogo intraafgano, que se suspendió a principios de año cuando las partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre los participantes.

Los talibanes rechazaron mantener conversaciones directas con el gobierno de Afganistán, al que califican de títere de Washington, pero dijeron que hablarían con miembros del ejecutivo si acuden a la reunión como afganos de a pie.

Las identidades de los soldados muertos el miércoles no se harán públicas hasta que las familias hayan sido notificadas, agregó el ejército en un breve comunicado de dos párrafos.

Contáctanos