Arrestado principal sospechoso de ataques en París

El primer ministro belga, Charles Michel, informó el viernes que 5 sospechosos fueron detenidos en una redada en Bruselas, incluso el principal sospechoso prófugo de los ataques islamistas de noviembre en París, el fugitivo Salah Abdeslam.

Por su parte la fiscalía federal belga confirmó la detención de otras cuatro personas además Abdeslam, que tuvo que ser traslado al hospital tras resultar ligeramente herido en una pierna. Imágenes del operativo aquí.

El portavoz de la Fiscalía belga Thierry Werts explicó en una rueda de prensa que los cinco detenidos son Abdeslam, un cómplice -que también resultó herido y fue trasladado a un hospital- y tres miembros de la familia que acogía al presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N.

Los dos primeros se encuentran detenidos con cargos, mientras que los miembros de la familia están a la espera de que un juez decida si son puestos bajo mandato de arresto.

El presidente francés, François Hollande, dijo que Abdeslam fue identificado formalmente. Felicitó al gobierno belga por una operación que duró varias semanas. Advirtió que la investigación no ha terminado y que habrá más detenciones.

Las autoridades dicen el 13 de noviembre pasado, Abdeslam fue uno de varias personas armadas que atacaron cafés, un concierto de rock y un estadio durante los ataques más letales de París en las últimas décadas, en los que murieron 130 personas.

Horas antes, dos funcionarios policiales franceses dijeron a The Associated Press que Abdeslam fue arrestado en el barrio Molenbeek de la capital belga, luego de un gran operativo policial. Los agentes hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa sobre una operación en curso.

Se escucharon dos explosiones en el barrio de Bruselas donde la policía capturó a Abdeslam y buscaba a otro sospechoso. La vicealcaldesa de Molenbeek, Francoise Schepmans, dijo previamente a la Associated Press que la policía buscaba a una persona oculta en una casa.

La televisión francesa mostró imágenes de la policía que introducía a un hombre con buzo blanco y capucha en un auto policial sin placas. La alcaldesa Schepmans confirmó que dos personas resultaron heridas en la operación.

Las autoridades festejaron la captura a través de Twitter. Brett McGurk, enviado de Estados Unidos a la coalición contra el grupo Estado Islámico, tuiteó: "Felicitaciones a las autoridades belgas por la captura del terrorista de ISIL Saleh Abdeslam. Nunca olvidaremos a sus víctimas y a todas las del ISIL".

En Bélgica, el secretario de migraciones Theo Francken tuiteó: "Lo tenemos".

Según la televisión pública francófona RTBF, se pensó que sería "muy probable" que Abdeslam era una de las dos personas huidas tras los tiroteos del martes en la vivienda de Forest durante un registro policial, que terminó con un sospechoso fallecido y cuatro policías heridos leves. 

Ese día, seis policías franceses y belgas que llevaban a cabo una operación en el marco de la investigación de los atentados del 13-N en París fueron recibidos con una ráfaga de tiros disparados por "al menos dos personas" al intentar entrar en una vivienda, una reacción violenta que pilló desprevenidos a los agentes.

Los policías abrieron fuego, se retiraron y rodearon el inmueble, desde el que los sospechosos continuaron disparando de manera más espaciada, hasta que uno de ellos, Mohammed Belkaid, fue abatido por uno de los francotiradores de las fuerzas especiales que acudieron como refuerzo.

Belkaid, un argelino nacido el 9 de julio de 1980, estaba de manera irregular en Bélgica y había cometido un robo menor en 2014.

Junto a su cuerpo se encontró un fusil de asalto kalashnikov con el que disparó a los agentes y un libro sobre salafismo, además de munición y una bandera del Estado Islámico.

Al mismo tiempo, se cree que Belkaid usaba un documento de identidad belga falso a nombre de Samir Bouzid. Cuatro días después de los ataques del 13 de noviembre en París, el mismo documento falso fue usado para transferir 750 euros a Hasna Ait Boulahcen, sobrina de Abdelhamid Abaaoud, el aparente cabecilla de los ataques en París. Ait Boulahcen y Abaaoud murieron luego en un enfrentamiento con la policía.

Tras el tiroteo, dos personas que "probablemente" estaban también en el inmueble se dieron a la fuga.
Los investigadores habían establecido un vínculo posible entre el apartamento de Forest y un lugar que servía de escondite en la localidad belga de Charleroi (sur del país), ocupado por uno de los comandos de París justo antes de su marcha hacia Francia.

En Charleroi, la policía encontró trazas de ADN de Chakib Akrouh, uno de los kamikazes del apartamento de St-Denis cinco días después de los atentados de París, así como las huellas digitales de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los ataques y que murió en el mismo asalto, así como de Salah Abdeslam.

También se encontraron huellas de Abdeslam en un registro llevado a cabo el pasado 10 de diciembre en una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.

Contáctanos