Guardias se toman cárceles de Guatemala; qué exigen

Decidieron tomar por varias horas algunas de las cárceles públicas.

Guatemala - Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) decidieron este viernes tomar por varias horas algunas de las cárceles públicas de Guatemala como una medida de presión para que las autoridades les otorguen un incremento a sus salarios.

Con los rostros cubiertos, algunos agentes se apostaron en las afueras de las prisiones, entre ellas la que funcional en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca, donde están detenidos varios exfuncionarios procesados por corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Los guardias normalizaron sus labores tras varias horas de protesta después de que el director del Sistema Penitenciario, Camilo Morales, les confirmara que el incremento salarial "será una realidad en octubre", pero la medida afectó al traslado de reos a los tribunales de justicia.

Tampoco no permitieron las visitas ni el ingreso de encomiendas para los privados de libertad, pero luego de una reunión con las autoridades desistieron de esa medida.

Uno de los supuestos líderes del movimiento que no se identifico dijo a periodistas que el incremento que demandan es de entre 1,200 y 1,500 quetzales mensuales (155,84 y 194,8 dólares).

La decisión de los agentes se registró un día después de que el Organismo Ejecutivo anunció un incremento salarial para los más de 42,000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que van desde los 1,000 para un elemento hasta los 7,500 quetzales mensuales para su director (129,87 a los 974 dólares).

Tras la medida de los guardias penitenciarios, el director del Sistema, Camilo Morales, emitió un comunicado en el que señaló que esperan a corto plazo cumplir con la promesa del aumento de salarios.

En ese sentido, el portavoz del Sistema Penitenciario, Rury Esquivel, explicó que la aprobación del denominado "bono de seguridad" para los guardias lleva su tiempo, pero que esperan terminar las negociaciones a corto plazo.

"Las negociaciones están en su última fase para un aumento histórico para los guardias", aseguró el funcionario, y explicó que "es indispensable que los guardias sepan que el incremento es totalmente independiente" al otorgado a los agentes de la Policía.

Esquivel confirmó que la protesta afectó la cárcel en la Brigada Militar Mariscal Zavala y el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18 y la de Santa Teresa (de mujeres) también en la capital.

El funcionario hizo un llamamiento a la mesura a los guardias, los instó a cumplir con sus responsabilidades para evitar sanciones y dijo que el "bono de seguridad" que se negocia beneficiará a los más de 4,200 guardias del Sistema Penitenciario guatemalteco.

En un nuevo comunicado divulgado por el Sistema Penitenciario, Morales ratificó su compromiso de otorgar el aumento salarial, pero siempre respetando los procesos administrativos y financieros, y anunció que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre.

"El compromiso adquirido en pro de la dignificación y fortalecimiento de la institución penitenciaria continua", sostuvo.

De acuerdo con el SP, en la actualidad en las más de 20 cárceles públicas están detenidas 25,292 personas por diversos delitos, que incluyen asesinatos, y del total de privados de libertad, 13,148 cumplen sentencias y el resto está en prisión preventiva.

Contáctanos