Francia sigue adelante contra el Estado Islámico

El presidente francés se reuniría con el Secretario de Estado de los Estados Unidos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El presidente francés, François Hollande, comenzará el martes a sentar las bases de la gran coalición internacional con la que pretende destruir al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) con una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

    El encuentro en el Elíseo, según indicó la sede de la Presidencia francesa en un comunicado, se celebraría a las 9:40 a.m., hora local.

    El jefe del Estado francés intervendrá igualmente el martes en el marco de la 70 conferencia general de la Unesco con un discurso, entre otros puntos, sobre el saqueo de patrimonio histórico en países como Siria, considerado una de las fuentes de financiación del terrorismo.

    La guerra contra ISIS, según dijo este lunes en una reunión solemne de las dos cámaras legislativas, será "sin tregua", con medios militares en Oriente Medio, una reforma constitucional y un refuerzo de la seguridad en Francia.

    La pista de los atentados que provocaron al menos 129 muertos el viernes en París, según ha destacado, indica que fueron "planificados en Siria y organizados en Bélgica", y perpetrados "con complicidades en Francia".

    La Fiscalía conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, dos de los cuales fueron identificados el lunes, el mismo día que la policía francesa practicó más de un centenar y medio de registros y 23 detenciones en relación con medios yihadistas, aunque no directamente con los atentados de París.

    Nuevos ataques en Siria

    Francia lanzó nuevos ataques aéreos sobre Raqa, un bastión de ISIS en Siria, días después de los mortales atentados en París vinculados con el grupo.

    Los ataques del martes por la mañana destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento, dijo el portavoz militar Col Gilles Jaron.

    Francia hizo amplios barridos sobre Raqa el domingo por la noche y el presidente francés pidió que se refuerce la coordinación internacional contra el grupo después de que al menos 129 personas murieran en los atentados de todo París el viernes.