Fallece exsecretario general de la ONU Boutros Ghali

Ejerció el cargo entre los años 1992 y 1996

NACIONES UNIDAS - El exsecretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali ha fallecido, anunció este martes el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el venezolano Rafael Ramírez.

El diplomático egipcio, nacido en 1922, había sido ingresado la pasada semana en un hospital de El Cairo.

Su fallecimiento fue dado a conocer por Ramírez al inicio de una reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que dedicó un minuto de silencio a la memoria del que fuera secretario general de la organización.

Sin embargo, en la ONU no se dieron detalles sobre su fallecimiento.

Boutros-Ghali, que sustituyó al peruano Javier Pérez de Cuéllar, fue jefe de la ONU en 1992 y 1996 y tuvo como sucesor al ghanés Kofi Annan.

Su mandato se produjo en un momento especialmente delicado, al finalizar la Guerra Fría, y se vio marcado por difíciles conflictos como los de Ruanda, Somalia y Bosnia.

El diplomático egipcio, el primer africano que ocupó el cargo, recibió duras críticas ante la incapacidad de la ONU frente a esas guerras y otras crisis.

Aunque fue propuesto para continuar al frente de la ONU hasta 2001, Estados Unidos -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- vetó su candidatura.

Antes de llegar a la ONU había ocupado entre otros el cargo de viceprimer ministro para Asuntos Exteriores de su país.

Nacido en el seno de una familia cristiana copta, Boutros-Ghali se licenció en Derecho por la Universidad de El Cairo y después se diplomó por la Universidad de París en Derecho Público y Económicas.

Contáctanos