Noticias de Centroamérica

Noticias de Centroamérica

Todas las noticias que debes saber de Centroamérica

El titular del TSE salvadoreño augura una segunda vuelta de las elecciones presidenciales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las 6 carreras universitarias más valiosas
    EFE
    En la imagen, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo. EFE/Archivo

    San Salvador, 29 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, se mostró convencido este martes de que habrá una segunda vuelta para decidir quién gobernará el país los próximos 5 años, ya que considera que las elecciones del próximo domingo no serán definitivas.

    El magistrado del TSE insistió, durante una entrevista con el canal 21 de la televisión local, en la necesidad de recurrir a una segunda votación, que se celebraría el próximo 10 de marzo, según el calendario del organismo.

    "Nosotros tenemos nuestros propios datos y nos tenemos que preparar para la segunda vuelta, lo siento por los ciudadanos que creen que se van (a resolver las elecciones) en primera vuelta", recalcó Olivo.

    Asimismo, una organización de radios comunitarias de El Salvador señaló el 23 de enero que es "necesario, conveniente y deseable" que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales para profundizar el debate entre los candidatos.

    "Desde una perspectiva de país, es válido aspirar a una segunda ronda electoral para discutir en serio un plan de nación básico, (...) orientado a atender en forma pertinente y realista los problemas del país", señaló la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas).

    El país entró esta semana en la recta final de las elecciones presidenciales con los candidatos apurando sus mensajes de campaña en búsqueda de votos de última hora, mientras las autoridades incrementan la seguridad en el país y afinan detalles para el día de los comicios.

    En las elecciones presidenciales del próximo domingo competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

    Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y a la que están convocados 5,2 millones de electores.

    La legislación salvadoreña establece que si ningún candidato alcanza el 51 por ciento de los sufragios se realizará una segunda vuelta con los dos más votados.